A pocos días de los comicios, el expresidente señaló que grupos de "izquierda radicalizada" pueden causar problemas y que debería actuar la guardia civil e incluso los militares.
Trump alerta por posibles disturbios en las elecciones
A tres semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump sugirió el uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar lo que él denomina "el enemigo interno". En una entrevista con Fox News, Trump insinuó que podría ser necesario recurrir a la Guardia Nacional o incluso a los militares para asegurar que la votación sea pacífica.
Consultado por la periodista Maria Bartiromo sobre si esperaba que la jornada transcurriera sin incidentes, Trump desvió la atención hacia un supuesto "enemigo interno": "Tenemos gente muy mala. Tenemos gente enferma. Lunáticos de izquierda radical", dijo el expresidente, y añadió: "Si fuera necesario, esto debería ser manejado muy fácilmente por la Guardia Nacional, o si realmente fuera necesario, por los militares".
"El enemigo interno es más peligroso que China, Rusia y todos estos países", sostuvo Trump. También vinculó a los inmigrantes con la destrucción del país, una postura que refuerza su línea dura sobre la inmigración, un tema recurrente en sus discursos.
Podés leer: Los "Battlegrounds" que definirán al próximo presidente de EEUU
Las declaraciones de Trump provocaron una rápida respuesta desde la campaña demócrata. Ian Sams, asesor de la vicepresidenta Kamala Harris, emitió un comunicado señalando que las afirmaciones del republicano deberían ser motivo de alarma para toda la ciudadanía. "Trump está sugiriendo que sus compatriotas estadounidenses son peores 'enemigos' que sus adversarios extranjeros, y está diciendo que usaría a las fuerzas armadas contra ellos", declaró Sams.
El uso de la fuerza para imponer el orden no es un tema nuevo en el discurso de Trump. El mes pasado, en un mitin, sugirió permitir a la policía ejercer una "represión violenta" contra lo que él describió como un país inundado de delincuentes. Sin embargo, sus palabras resonaron en sectores que consideran que las fuerzas del orden deben tener mayor autoridad para controlar el crimen.
Además, Trump ha prometido que en su segundo mandato el Departamento de Justicia perseguiría y encarcelaría a los supuestos "tramposos electorales", a pesar de la falta de pruebas que respalden estas afirmaciones de fraude. "Cuando gane, esa gente que hizo trampas será procesada con todo el peso de la Ley, lo que incluirá largas penas de cárcel", dijo en septiembre.
Te puede interesar: Un muerto y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Tennessee