El retraso se debe a que cada estado aplica sus propios procedimientos de conteo.
Los resultados oficiales de las elecciones de EE.UU. podrían demorar semanas
El sistema electoral de Estados Unidos sigue generando controversia a pocos días de las elecciones presidenciales en las que se definirá quién dirigirá el país los próximos cuatro años. Esta vez, expertos advirtieron que los resultados oficiales podrían demorar semanas en publicarse y destacaron el rol que tendrán los medios en proyectar un posible ganador de manera anticipada, a partir de datos parciales.
"Lo más probable es que no tengamos un ganador la noche de las elecciones, por lo que debemos poder preparar al público para esto", señaló a medios locales Virginia Kase Solomón, presidenta y directora ejecutiva del grupo de vigilancia de la democracia Common Cause.
Según un informe publicado en Perfil, ante un vacío de resultados que podría prolongarse durante semanas, las cadenas de televisión estadounidenses se preparan para llenar las ondas en un contexto de presión sin precedentes, para evitar errores y un torrente de desinformación, durante la jornada electoral del martes 5 de noviembre y los días posteriores. "Existe la posibilidad de que alguien pueda proclamarse vencedor antes de que se hayan contado todos los votos", advirtió Solomón.
El escrutinio en Estados Unidos suele ser un proceso complejo debido a que el sistema de votación es descentralizado, por lo que cada estado implementa sus propias normas y procedimientos de conteo. Además, el creciente uso del voto por correo, especialmente desde 2020, implica plazos extendidos para recibir y verificar boletas, lo que retrasa el conteo final en algunas jurisdicciones. No obstante, los estados tendrán como fecha límite el 11 de diciembre para entregar los resultados.
¿Cuándo se sabrá quién es el próximo presidente de Estados Unidos?
Debido a las frecuentes demoras en los conteos oficiales, las organizaciones de noticias estadounidenses desarrollaron metodologías complejas para estimar cuándo un candidato presidencial ya no tiene camino hacia la victoria en el Colegio Electoral. Sin embargo, las propias cadenas y consultoras pueden llegar a demorar días en obtener un resultado estimativo.
Ver más: Elecciones en EE.UU.: Harris y Trump van por los indecisos y latinos
"Todo se reducirá a siete estados clave realmente competitivos, y en muchos de esos estados, no vamos a tener suficientes datos para hacer una proyección hasta tarde esa noche, temprano el día siguiente o, en algunos casos, podría ser días después de la elección", dijo a AFP Joe Lenski, vicepresidente ejecutivo de la consultora Edison Research, que producirá recuentos de votos para las cadenas televisivas más importantes de Estados Unidos.
Los medios de comunicación efectivamente intentarán predecir lo más rápido posible quién será el candidato presidencial ganador de cada estado basándose en sus metodologías y esas proyecciones estimarán el resultado a nivel general, pero no hay una fecha exacta para su difusión. "Hay mucho en juego... hay una enorme presión para captar a los espectadores dándoles la información tan pronto como esté disponible, pero el mayor riesgo es sacrificar la precisión por la velocidad", dijo Costas Panagopoulos, profesor de ciencias políticas en la Universidad Northeastern.
El lapso entre los resultados preliminares de los medios y el proceso de certificación oficial también sirvió de terreno fértil para la desinformación electoral, incluidas las falsas acusaciones de fraude que el expresidente Donald Trump difundió en los últimos comicios presidenciales. Expertos temen que, en caso de no ganar, algo similar pueda ocurrir nuevamente este noviembre.
¿Cómo funciona el escrutinio oficial en las elecciones de Estados Unidos?
En Estados Unidos existe un sistema de votación no obligatorio que, como no es simultáneo ni se celebra en un día feriado con asueto nacional, permite que los habitantes voten con anticipación o mediante correo, por lo que desde algunos sectores manifiestan preocupación por la demora de los resultados y la posibilidad de hackearlos.
En muchos estados, las papeletas de voto por correo pueden verificarse con antelación y luego tabularse rápidamente el día de la elección, a menudo a través de sistemas automatizados. Pero otros, como Pensilvania y Wisconsin, prohíben cualquier procesamiento previo a los comicios generales, lo que puede ocasionar una acumulación de trabajo que consume más tiempo.
Leer más: Ya son 158 los fallecidos por la DANA en España y hay cientos de desaparecidos
Uno de los críticos del sistema por correo fue el multimillonario Elon Musk, quien aseguró que "las máquinas de votación electrónica y cualquier cosa que se envíe por correo son demasiado riesgosas. Deberíamos exigir únicamente el voto en papel y en persona".
"Cuando se combina con boletas por correo, el sistema está diseñado para que sea imposible probar el fraude. No se deberían permitir las boletas por correo y los buzones de votación, ya que las cámaras en las mesas de votación en persona al menos evitarían el fraude a gran escala al contar cuántas personas se presentaron en comparación con los votos emitidos", agregó en otra publicación.
Además, Musk citó el caso argentino para cuestionar la demora del sistema electoral estadounidense y compartió un tuit que decía: "Argentina contó a mano el 99,9% de sus 27 millones de votos en menos de seis horas. No hay razón para que no se pueda hacer lo mismo aquí". Sobre esa información, el magnate opinó: "Esto debería ser un requisito. Si Argentina puede hacerlo, ¡Estados Unidos también!".
Si todo sale de acuerdo a lo planificado, el 17 de diciembre los electores de cada estado se reunirán para elegir al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos. Llegando al 2025, el 6 de enero el Congreso se reunirá en sesión conjunta para contar los votos electorales y, finalmente, el 20 de enero el presidente electo prestará juramento y asumirá la conducción del país.