Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos que confirmó que no será candidato para las elecciones de noviembre, la Convención nacional deberá definir si acepta a Kamala Harris o propone a otro.
Cómo siguen los demócratas y cómo eligen candidato tras la renuncia de Biden
Luego de que el presidente estadounidense Joe Biden anunció que no competirá por la reelección en la contienda presidencial contra el exmandatario Donald Trump, comenzó el desfile de nombres que podrían ocupar la candidatura del Partido Demócrata. Se abre ahora una nueva fase de selección para enfrentar a los republicanos en las elecciones de 2024.
En su anuncio, el presidente Biden expresó su pleno apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris, una decisión que podría inclinar significativamente la balanza a su favor en la próxima convención del partido.
El Partido Demócrata se prepara para celebrar su convención en agosto próximo, donde se definirá quién será el elegido para competir en las elecciones presidenciales. La retirada de Biden antes de esta convención simplifica el proceso de selección de su sucesor, permitiendo que el nuevo candidato sea escogido sin las complicaciones que conllevaría la continuación de Biden en la contienda más allá de esta fecha.
En este proceso, el actual presidente tiene una influencia considerable, ya que controla 3.908 de los 3.939 delegados del partido. Esta ventaja podría permitirle a Biden orientar la elección hacia Harris, aunque también podría optar por otorgarles libertad de acción a los delegados para que elijan al candidato que consideren más adecuado.
Ver también: Trump durísimo con Biden tras bajarse de la reelección: "El corrupto no era apto"
Según el Washington Post, hay al menos otros 6 posibles candidatos. Se trata de gobernadores y senadores que vienen teniendo una exitosa carrera dentro del Partido Demócrata y que podrían desplazar o acompañar a Harris.
La convención de agosto será un evento crucial que definirá el rumbo del Partido Demócrata y su estrategia para las próximas elecciones. Los próximos días serán determinantes para observar cómo se reconfigura el tablero político y cómo los demócratas se preparan para enfrentar el desafío republicano en noviembre de 2024.
Podés leer: Trump y Biden a las piñas en un video hecho con IA al estilo Matrix