Este martes, el país norteamericano va a las urnas en los comicios de medio término. Donald Trump y Joe Biden cerraron una campaña reñida en la que los republicanos se mostraron optimistas con sus chances de ganar poder en ambas cámaras.
Elecciones en Estados Unidos: qué se vota y qué puede pasar
Los ciudadanos estadounidenses acuden a votar este martes 8 de noviembre en las elecciones legislativas de medio término. Será la primera prueba electoral de la administración de Joe Biden, en un clima expectante por las altas expectativas republicanas y por el poder que está en juego para los demócratas, hoy en control de ambas cámaras.
Este lunes por la noche, a pocas horas del enfrentamiento electoral, el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump encabezaron el cierre de las campañas demócrata y republicana, respectivamente.
La previa de las elecciones legislativas que se celebran este martes estuvo teñida de un clima reñido, con los republicanos amenazando con ganar más terreno e incluso controlar ambas cámaras del Congreso estadounidense.
Mientras Biden se replegó e intentó reforzar a los "propios" para no perder votos en los estados tradicionalmente azules, Trump dio a entender que volverá a ser candidato en 2024 para retomar el sillón presidencial.
El acto de cierre del actual Presidente fue en el estado de Maryland, donde los demócratas apuestan a recuperar la Gobernación, hoy en poder del Partido Republicano.
Ver: El ministro de Bolsonaro lamentó que Lula da Silva tenga buena salud
Su antecesor, Donald Trump, realizó su último acto de campaña en Ohio. Ese estado tiene un significado especial para el expresidente, al tiempo que prepara otra candidatura a la Casa Blanca, porque fue uno de los primeros lugares donde pudo demostrar su poder duradero entre los votantes republicanos, según destacó el sitio Infobae.
Qué se vota este martes en Estados Unidos
El Senado, que ahora está en un empate de 50-50 pero está bajo el control de los demócratas porque la vicepresidenta Kamala Harris emite el voto de desempate, tiene 100 integrantes, dos por cada uno de los 50 estados. Hay 34 escaños en juego este 8 de noviembre, y los ganadores cumplen periodos de seis años.
Leer: Ucrania se prepara para una nueva oleada de ataques rusos
La Cámara de Representantes, con 435 miembros con derecho a voto, está controlada por los demócratas, con 222 votos frente a 213 en contra. Los 435 escaños están en juego, y los ganadores cumplen mandatos de dos años, resumió La Nación.
Los estadounidenses también elegirán a los gobernadores de 36 de los 50 estados de la Unión, así como una gran cantidad de funcionarios locales.