Ocho candidatos aspiran a la presidencia de este país sudamericano. Tras el asesinato de uno de ellos, desde un admirador de Bukele a un líder indígena buscarán llegar al Palacio de Carondelet.
Ecuador elige presidente en medio de inseguridad, muertes y atentados
En medio de un clima enrarecido y con fuertes tensiones, Ecuador vuelve a las urnas este domingo. Un total de ocho candidatos aspiran a la presidencia en las elecciones. Tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, la violencia no cesa y distintos hechos se han dado en torno a otras autoridades y candidatos, generando un clima hostil en el marco de las elecciones.
Una de las particularidades propias de este momento es que casi ninguno de ellos es postulado por una fuerza propia, sino que van al frente de alianzas que unen a distintos sectores. Según varios sondeos, podría haber segunda vuelta electoral.
Los candidatos
La única mujer candidata a la presidencia es Luisa González, candidata de la correísta Revolución Ciudadana (RC). González figura primera en la mayoría de los sondeos preelectorales.
Por su parte, Christian Zurita es un candidato que ha adquirido una mayor notoriedad porque es el reemplazo del asesinado Fernando Villavicencio al frente del Movimiento Construye.
Otro candidato es Bolívar Armijos quien, con solo 46 años, lidera el Movimiento Amigo, después de haber simpatizado por años con el correísmo. Afirma ser uno de los fundadores de Unión por la Esperanza, la vieja alianza que hegemonizaba Revolución Ciudadana.
Ver también: Con cascos y chalecos antibalas, cierran la campaña en Ecuador
Armijos es oriundo de Esmeraldas y ejerció como abogado y agente de compra-venta de terrenos. Durante casi 20 años fue la voz y el rostro del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare). Aunque intentó conformar Fuerza Rural, su propio partido, no llegó a tiempo y aceptó ser el postulante del Movimiento Amigo.
Otro de los postulantes al Palacio de Carondelet es Jan Topic, quien se presenta a sí mismo como admirador de las políticas de seguridad del salvadoreño Nayib Bukele. Se trata de un millonario, y es candidato de Juntos Triunfaremos.
Su campaña se centró en la ola de violencia que vive Ecuador. Su pretensión de mostrarse como "lo nuevo" en la política local se choca con que la coalición que lo postula está integrada por el Partido Social Cristiano (PSC) y Sociedad Patriótica (PSP) -dos de las fuerzas más tradicionales- y Centro Democrático.
Topic fue integrante del Ejército de Francia debido a que tiene doble nacionalidad. Tiene 40 años y es hijo de Tomislav Topìc, dueño de Telconet, una empresa de telecomunicaciones involucrada en el llamado "caso Odebrecht", el pago de sobornos a cambio de obras públicas.
Por su parte, Daniel Noboa también buscará la presidencia ecuatoriana. Recientemente fue asambleísta en el período 2021-2023. Es el postulante de Acción Democrática Nacional (ADN) e hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, considerado uno de los hombres más ricos de Ecuador.
Su fortaleza es su carrera universitaria y su campaña apuntó a que "es un candidato preparado para gobernar" y el eje es la creación de empleo. Es administrador de negocios de la Universidad de Nueva York, máster en el área de la Kellogg School of Managment, máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y tiene una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica de la Universidad George Washington.
Un ex vicepresidente también buscará triunfar en este domingo electoral. Se trata de Otto Sonnenholzner quien durante 18 meses fue segundo de Lenín Moreno, tras la renuncia de María Alejandra Vicuña. Se fue del cargo con buena imagen y eso hizo que se especulara con una nueva candidatura.
Ver también: Nuevo atentado: un alcalde de Ecuador denunció que intentaron matarlo
Sonnenholzner encabeza la fórmula de la coalición Actuemos, que junta a los partidos Suma y Avanza. Presentó un plan de 74 puntos, con acento en la economía, la seguridad y la corrupción, incluyendo una reforma de la Justicia.
Este candidato es economista y tiene un máster en Administración Pública. Además, fue titular de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en Guayas.
Por su parte, Yaku Pérez realizará su segundo intento de llegar al Ejecutivo. En 2021 fue por Pachakutik y ahora va por Claro que se Puede, una alianza de Unión Popular, el Partido Socialista y Democracia Sí. Promete guiar a su administración con tres principios indígenas: no robar, no mentir, no ser vago.
Yaku Pérez tiene 54 años y creció políticamente ligado a los movimientos indígenas, fuertes en el país, al punto que hace dos años lo dejaron en el tercer lugar de los comicios. Es abogado especializado en Derecho Penal y Justicia Indígena (Universidad Regional Autónoma de Los Andes), en Gestión de Cuencas Hidrográficas y Población y en Derecho Penal y Criminología.
Finalmente, Xavier Hervas será el octavo postulante a la presidencia. Ya lo intentó en 2021 y quedó en cuarto lugar. En aquel entonces Hervas fue candidato por Izquierda Democrática y ahora lo hará por el Movimiento Reto.
Se trata de un empresario e ingeniero en Producción Agroindustrial de 50 años de edad. Su plan se vincula a la seguridad, obras de emergencia y salud.
Nacido en Guayaquil, hijo de un exrepresentante de Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), por la condición de diplomático de su padre vivió en varios países. Fue la sorpresa de los comicios de 2021, porque nunca había actuado en política.
Ver también: Ola de violencia política en Ecuador: asesinaron a un dirigente correísta
El clima de violencia en la previa a las elecciones
En las últimas horas, Otto Sonnenholzner afirmó que se produjo "una balacera" en las inmediaciones del lugar en el que estaba desayunando con su familia en Guayaquil, en una denuncia similar a la que hizo horas antes el alcalde de la localidad costera de La Libertad y que marca el contexto de violencia a horas del inicio de las elecciones generales anticipadas.
Horas antes, el alcalde de la localidad costera de La Libertad, Francisco Tamariz, cercano al expresidente Rafael Correa (2007-2017), denunció que fue víctima de un ataque a tiros, en otro hecho que se da diez días después de que el candidato Fernando Villavicencio fuera asesinado a la salida de un acto político en Quito. "Intentaron MATARME", expresó el político a través de su cuenta en la red social X, añadiendo que hay "más de ocho testigos" del ataque registrado hacia la medianoche del viernes, en el que aseguró que participaron miembros de la Policía, según consignó la agencia de noticias AFP.
Casi 13 millones y medio de ciudadanos elegirán este domingo a un presidente para que complete el mandato de Guillermo Lasso hasta 2025, después de que éste disolviera en mayo el Parlamento y convocara a comicios anticipados cuando estaba por ser destituido por el Legislativo.