Están habilitados 5.4 millones de votantes en 1.595 centros de votación en el país y 81 en el exterior.
Bukele se encamina a la reelección en El Salvador
El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, se encamina a renovar su mandato en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran este domingo desde las 7 de la mañana hasta las 17.00. Son seis los candidatos para desempeñar en el cargo en el período 2024-2029, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa para el trienio 2024-2027.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó 1.595 centros de votación de un padrón conformado por 5.473.305 ciudadanos. A ellos se suman los 741.094 salvadoreños radicados en el exterior, quienes comenzaron a votar el 6 de enero pasado (con voto remoto por internet) y lo que lo harán en la modalidad del voto electrónico presencial.
Los seis candidatos presidenciales que representan a igual número de partidos políticos son Nayib Bukele, como candidato de Nuevas Ideas, con Félix Ulloa, candidato a la vicepresidencia; del FMLN son Manuel Flores y Wérner Marroquín. Ambas fórmulas presidenciales fueron autorizadas el 6 de noviembre pasado por el TSE para competir.
Ver: Incendios en Chile: más 50 muertos y cerca de 4 mil viviendas arrasadas
Siete días después fueron inscritas las fórmulas presidenciales de ARENA (Joel Sánchez e Hilcia Bonilla), de Fraternidad Patriota Salvadoreña (Marina Murillo y José Carranza), Fuerza Solidaria (José Renderos y Rafael Montalvo) y de Nuestro Tiempo (Luis Parada y Celia Medrano).
Desde el inicio hasta el final de la campaña electoral presidencial (3 de octubre de 2023 al 31 de enero pasado), los resultados de todas las encuestas nacionales e internacionales proyectaron una tendencia y preferencia electoral favorable para Nayib Bukele.
Según el sociólogo y analista Mauricio Rodríguez, la jornada electoral de hoy ratificará los resultados que fueron proyectados por las encuestas en favor de Nayib Bukele, y de modo desfavorable para la oposición política (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo).
Ver: Prometen una respuesta tras los ataques de EEUU y Gran Bretaña en Yemen