El tirador de Buffalo había realizado una amenaza previa a la masacre

Payton Gendron, de 18 años, viajó unos 320 kilómetros desde su casa en Conklin, Nueva York, hasta Buffalo para cometer el ataque.

El tirador de Buffalo había realizado una amenaza previa a la masacre

Por: Mendoza Post

Payton Gendron, de 18 años, viajó unos 320 kilómetros desde su casa en Conklin, Nueva York, hasta Buffalo para cometer el ataque. El pistolero blanco acusado de cometer una masacre racista en un supermercado había realizado comentarios amenazadores que llevaron a la policía a su escuela secundaria la primavera pasada, pero nunca fue acusado de algún delito y no tuvo más contacto con la policía después de su alta de un hospital.

La revelación planteó dudas sobre si su encuentro con la policía y el sistema de salud mental fue otra oportunidad perdida para poner a un posible tirador en masa bajo un escrutinio más estricto de las fuerzas del orden, conseguirle ayuda o asegurarse de que no tuviera acceso a armas de fuego mortales.

Las autoridades dijeron este domingo que estaban investigando el ataque a compradores y trabajadores predominantemente negros en el Tops Friendly Market como un posible delito de odio federal o un acto de terrorismo doméstico.

Ver: Diez muertos tras un tiroteo en un supermercado en Estados Unidos

Las autoridades federales todavía estaban trabajando para confirmar la autenticidad de un documento racista de 180 páginas, supuestamente escrito por Gendron, que decía que el asalto tenía la intención de aterrorizar a todas las personas que no eran blancas ni cristianas y hacer que abandonaran el país.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley revelaron este domingo que los agentes de la policía del estado de Nueva York habían sido llamados a la escuela secundaria de Gendron en junio pasado, por un informe de que Gendron, entonces de 17 años, había hecho declaraciones amenazantes.

Gendron amenazó con llevar a cabo un tiroteo en la escuela secundaria Susquehanna Valley, en Conklin, Nueva York, en el momento de la graduación, dijo un oficial de la ley que habló bajo condición de anonimato. 

El comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, dijo que Gendron no tuvo más contacto con las fuerzas del orden después de una evaluación de salud mental que lo llevó a un hospital durante un día y medio."Nadie llamó", dijo. "Nadie presentó ninguna queja", dijo Gramaglia. 

Ver: Asaltaron a una ministra y un custodio baleado alertan a Boric

La amenaza era de naturaleza "general", dijo, y no estaba relacionada con la raza.Nueva York es uno de los varios estados que han promulgado leyes de "bandera roja" en los últimos años con la intención de tratar de prevenir tiroteos masivos cometidos por personas que muestran señales de advertencia de que podrían ser una amenaza para ellos mismos o para otros.

Las autoridades dijeron que disparó, en total, a 11 personas negras y dos personas blancas el sábado. "Este individuo vino aquí con el propósito expreso de quitar la mayor cantidad posible de vidas negras", dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown, en una conferencia de prensa el domingo.

Esta nota habla de: