Se trata de un test PCR que toma muestra de la saliva pero igual se analiza en laboratorio.
El test de saliva que revoluciona en Europa
Se vende en una pequeña caja rectangular en la que se lee "PCR Covid-19. Saliva sample collection kit". Este tipo de prueba diagnóstica para detectar el coronavirus, que ya se emplea en varios países de Europa, y que mide los antígenos en la saliva, se puede comprar a través de internet, lo curiosos es que el análisis de la muestra se sigue haciendo en el laboratorio y el resultado tarda entre 24 y 48 horas.
El proceso es sencillo. Se trata de depositar un poco de saliva en un tubo mediante un pequeño embudo. Una raya nos indica la cantidad exacta que debemos escupir. En las instrucciones se advierte de abstenerse de comer, beber, fumar o mascar chicle media hora antes y se aconseja masajearse las mejillas durante entre dos y cinco minutos para producir la saliva suficiente. Hay que tratar de no hacer burbujas y de evitar la mucosidad porque puede influir en el resultado.
Una vez alcanzada la línea, se cierra la tapa del embudo hasta oír un chasquido, se sella herméticamente el tubo con otro tapón y finalmente, se agita el envase durante cinco segundos para que el líquido que había en una parte del embudo se mezcle con la saliva.
"Tenemos un índice de detección similar al de la PCR nasofaríngea. Quizás estaría un poco por debajo pero lo subsanamos con esa toma de muestras más sencilla. Algunos problemas de falsos negativos que se han tenido con las nasofaríngeas se deben a que, al ser una muestra compleja de tomar e incómoda, el paciente a veces se retira un poco por la molestia que le causa, lo que dificulta que se haga correctamente", explica Nasser Al Asmar, científico de Igenomix. Esta biotecnológica valenciana se dedicaba a la genética reproductiva pero desde que estalló la pandemia ha diversificado el negocio y ahora también se ocupa de la realización de pruebas para detectar la Covid, lo que le ha permitido incluso aumentar la plantilla.
Ver también: "Coronavirus en Argentina: muertes por millón de habitantes, rumbo al abismo"
Su kit, que esperan que salga a la venta en noviembre, incluye un formulario de solicitud y un consentimiento informado que hay que cumplimentar, firmar y enviar junto a la muestra. El tubo debe quedar identificado con las iniciales y la fecha de nacimiento del paciente y con una pegatina con código QR que se pega también en el formulario. Una vez que todo está listo, el último paso consiste en llamar al número de teléfono facilitado para la recogida, nuevamente, a través de un servicio de mensajería.
Varios artículos publicados hablan de que la concordancia entre la muestra de saliva y la nasofaríngea es del 90%
Lo ideal es reenviar el paquete lo antes posible pero la muestra puede durar hasta tres semanas siempre que esté a una temperatura que no baje de los 15 grados ni supere los 35. "En esto también hemos ganado. Las PCR nasofaríngeas, si no están refrigeradas, tienen que llegar al laboratorio en menos de 24 horas porque si no pueden degradarse y puede dificultarse el resultado", señala Nasser Al Asmar.
"Con toda la experiencia que hemos adquirido durante estos duros meses de lucha contra la pandemia, en los que hemos realizado más de 12.000 test, nos dimos cuenta del grave problema que hay a la hora de tomar las muestras necesarias en grupos de población como los niños que, en muchas ocasiones, llegan a nuestros laboratorios asustados, o personas con problemas respiratorios. Por ello, nos pusimos manos a la obra con nuestro equipo de investigación para facilitarles el duro proceso para la recogida de la muestra por los sistemas habituales más invasivos", comenta Teresa Perucho. Ella es la directora de Genyca, una empresa de diagnóstico madrileña especializada en genética molecular que también acaba de lanzar la PCR de saliva.
"La especificidad -de entre un 89 y un 100%- y la sensibilidad -de entre un 97 y un 100%- están en la técnica y la técnica es la misma, es una PCR, por lo que no ha cambiado", asegura Perucho. "Hay varios artículos publicados que hablan de que la concordancia entre la muestra de saliva y la nasofaríngea es del 90%", agregó.
Mirá: "España pasó a Argentina en cantidad de contagiados de coronavirus"