El sobrino de JFK, un "candidato fantasma" que apoya a Donald Trump

Roberto F. Kennedy Jr. es el tercer candidato a presidente que aparece en la boleta. Sin embargo, semanas atrás se retiró de la contienda electoral para apoyar al Partido Republicano.

El sobrino de JFK, un "candidato fantasma" que apoya a Donald Trump

Por:Santiago Montiveros (desde EEUU)

Ni Kamala Harris ni Donald Trump encabezan la categoría presidente en las boletas; es Robert F. Kennedy Jr., hijo de "Bobby" Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, el primero en la "terna" como candidato "independiente". Sin embargo, pese a estar en la nómina, hace casi tres meses renunció a la carrera electoral para apoyar, sorpresivamente, al postulante del Partido Republicano.

Al igual que el padre y el tío, Robert F. Kennedy Jr. inició su carrera política dentro del Partido Demócrata, pero años atrás manifestó su descontento y se abrió como "independiente". Recientemente se manifestó a favor de Trump, lo que ha sido aprovechado por el comando de campaña republicano para intentar inclinar la balanza en los 7 estados en disputa donde la elección se definirá por escaso margen.

Kennedy y Trump.

A cambio, el equipo de Trump le prometió "abrazar" una de las banderas que ha levantado Kennedy: el escepticismo sobre las vacunas. Los republicanos incluso prometieron darle un lugar en la política sanitaria de los Estados Unidos a esta opinión marginal sobre las inmunizaciones.

La postura de Kennedy sobre las vacunas y el poder que llegaría a tener en un eventual gabinete de Trump, generó que ya durante la campaña se haya advertido que se impediría su nombramiento como secretario (ministro): en los Estados Unidos, deben obtener la "confirmación del Senado".  Sin embargo, los republicanos indicaron que, ante una resistencia demócrata en el Congreso, podría formalmente asumir en un cargo de segunda o tercera línea, más allá del poder que luego se le dé.

Con el apoyo de Kennedy, Trump intentará ganar en los "Battlegrounds" o "estados en disputa". Son 7 de los 50 estados, en los que las encuestas dan una ventaja a republicanos o demócratas por un margen mínimo, de no más de 1 punto de diferencia. Se trata de Pensilvania (19), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).

Ver más: Elecciones en EEUU: 5 cosas que en Argentina serían ridículas

La lista de 3 candidatos a presidente en Washington D.C.

Esta nota habla de: