El Senado de EE.UU. aprobó el techo de la deuda y se lo envía a Biden

La aprobación fue 63 votos positivos contra 36 en una votación bipartidista.

El Senado de EE.UU. aprobó el techo de la deuda y se lo envía a Biden

Por: Federico Lemos

Evitando un incumplimiento de pago de EE.UU., el Senado aprobó este jueves por la noche un techo de deuda y un paquete de recortes presupuestarios . Ahora se lo enviarán al presidente Joe Biden para que se convierta en ley.

El compromiso negociado entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no deja a los republicanos ni a los demócratas completamente satisfechos con el resultado. 

Pero el resultado, después de semanas de arduas negociaciones presupuestarias, deja de lado el volátil problema del techo de la deuda que amenazaba con trastornar la economía estadounidense y mundial hasta 2025, indica la agencia de noticias AP.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo antes de la votación que la aprobación del proyecto de ley significa que "Estados Unidos puede respirar aliviado". Luego dijo: "Hemos salvado al país del flagelo del default".

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

Ver: Video: Biden se dio un golpazo durante una ceremonia en EEUU

Biden dijo en un comunicado posterior a la aprobación que los senadores de ambos partidos "demostraron una vez más que Estados Unidos es una nación que paga sus cuentas y cumple con sus obligaciones, y siempre lo será".

Dijo que firmaría el proyecto de ley lo antes posible. "Nadie obtiene todo lo que quiere en una negociación, pero no se equivoquen: este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y el pueblo estadounidense", dijo el presidente. 

La acción rápida era vital si Washington esperaba cumplir con la fecha límite del próximo lunes, cuando EE.UU. iba a quedarse sin efectivo para pagar sus cuentas, arriesgándose a un incumplimiento. Elevar el límite de la deuda de la nación, ahora $31,4 billones, garantizaría que el Tesoro pudiera pedir prestado para pagar las deudas estadounidenses ya contraídas.

Al final, el enfrentamiento del techo de la deuda fue una batalla familiar de alto riesgo en el Congreso, una lucha asumida por McCarthy e impulsada por una mayoría republicana de extrema derecha en la Cámara que confrontó al presidente demócrata con una nueva era de gobierno dividido en Washington.

La votación fue 63 a 36.

Al rechazar una votación que alguna vez fue rutinaria para permitir que se levante el límite de la deuda de la nación sin concesiones, McCarthy llevó a la Casa Blanca de Biden a la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo que obligue a recortar los gastos destinados a frenar los déficits de la nación.

En general, el proyecto de ley de 99 páginas restringe el gasto durante los próximos dos años, suspende el límite de la deuda hasta enero de 2025 y cambia algunas políticas, incluida la imposición de nuevos requisitos laborales para los estadounidenses mayores que reciben ayuda alimentaria y la aprobación de una línea de gas natural en los Apalaches a la que se oponen muchos demócratas.

Esta nota habla de: