Francisco volvió a pasar una buena noche, según informó este lunes la oficina de prensa del Vaticano, mientras que su condición se mantiene "estable". Además, informaron que no ha requerido ventilación mecánica no invasiva en las últimas horas luego del episodio de broncoespasmo que sufrió.
Sin embargo, aclararon que el cuadro clínico del pontífice argentino continúa siendo "complejo" y su pronóstico sigue siendo "reservado", de acuerdo con el último parte médico emitido.
El sumo pontífice, de 88 años, permanece hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero debido a una bronquitis con infección polimicrobiana, que derivó en una neumonía bilateral y lo ha obligado a prolongar su estancia en el centro de salud por más de dos semanas.
A pesar de su estado de salud, Francisco se dirigió a los fieles a través de su cuenta oficial en X, donde expresó su gratitud por las muestras de apoyo recibidas.
Por tercer domingo consecutivo, el líder de la Iglesia católica no pudo pronunciar el tradicional mensaje del Ángelus, aunque la oficina de prensa del Vaticano difundió el texto.
"Os mando estos pensamientos todavía desde el hospital, donde, como sabéis, estoy desde hace varios días, acompañado por médicos y trabajadores sanitarios, a quienes doy las gracias por la atención con la que me cuidan", señaló el mensaje. Asimismo, Francisco reflexionó sobre su situación, afirmando que "siento en el corazón ‘la bendición' que se esconde dentro de la fragilidad" y agradeciendo a Dios "por haberme dado la oportunidad de compartir en cuerpo y espíritu la difícil situación de tantos enfermos y personas que sufren".
Quisiera daros las gracias por las oraciones, que se elevan al Señor desde el corazón de muchos fieles de muchas partes del mundo: siento todo vuestro afecto y vuestra cercanía y, en este momento particular, me siento como "llevado" y sostenido por todo el Pueblo de Dios.