El primer ministro portugués, António Costa, alcanzó finalmente una inesperada mayoría en las elecciones anticipadas de ayer, lo que le permitirá gobernar en solitario, según los resultados oficiales.
El oficialismo portugués logró una mayoría en las elecciones
El primer ministro portugués, António Costa, alcanzó finalmente una inesperada mayoría en las elecciones anticipadas de ayer, lo que le permitirá gobernar en solitario, según los resultados oficiales.
Los socialistas alcanzaron 117 de los 230 escaños del parlamento unicameral, seguidos por 71 del centroderechista PSD, contradiciendo a las encuestas, que proyectaban una estrecha votación.
Costa no dependerá ahora de los dos partidos de izquierda radical que lo acompañaron desde 2015 y podrá formar un gobierno con solo su Partido Socialista (PS izquierda).
Ver: Rusia, EEUU y Ucrania se enfrentan en el Consejo de Seguridad de la ONU
Aun quedan por asignarse cuatro escaños en los próximos días por los votos emitidos en el exterior, refirió la agencia de noticias AFP.
"Una mayoría absoluta no es poder absoluto, gobernar en solitario... es una responsabilidad mayor", declaró Costa a sus seguidores en el cuartel de campaña de su partido.
"Las condiciones han sido creadas para hacer inversiones y reformas para que Portugal sea más próspero, justo e innovador", agregó.
Los socialistas portugueses demostraron que gozan de buena salud política, frente a las caídas de popularidad que han sufrido sus camaradas de Francia y Grecia, entre otros.
Ver: Al menos 19 muertos en Brasil por inundaciones y derrumbes
Cuando esperaba ser la sorpresa de la elección, la principal fuerza de oposición, el Partido Socialdemócrata (PSD, derecha) de Rui Rio, exalcalde de Oporto de 64 años, quedó en segundo lugar con sólo 71 escaños.
Otro partido que creció fue Chega, de extrema derecha, convertido en la tercera fuerza electoral con 12 bancas, 11 más que la que tenía hasta ahora.
"Todo va a ser diferente en el parlamento", declaró a sus seguidores André Ventura, un excomentarista deportivo que adhiere a esta nueva expresión política.
"De ahora en adelante no habrá oposición blanda. Asumiremos el papel de ser la verdadera oposición a los socialistas ... y de restaurar la dignidad en este país", agregó Ventura.