Uno de los cuatro aviones secuestrados por Al-Qaeda el 11 de septiembre de 2001, fue estrellado contra la pared oeste del Pentágono. Frente al sitio del impacto, hay un Memorial por las 189 víctimas.
El Memorial del Pentágono y por qué no hay restos del avión del 11-S
Al oeste del río Potomac, en el Estado de Virginia, se encuentra el Pentágono, sede del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos que el 11 de septiembre de 2001 fue atacada de Al-Qaeda: uno de los cuatro aviones se estrelló en el costado oeste del edificio. Hoy, 22 años después, hay un memorial a las víctimas frente al sitio de impacto, aunque no hay restos del avión exhibidos.
El memorial se encuentra justo en frente al lugar donde impactó el vuelo 77 de American Airlines y que dejó 189 víctimas: 64 que viajaban en el avión y a 125 personas que estaban en el edificio. Los nombres de cada una de estas personas están en un mural que antecede a unos bancos que los representan.
Se trata de un lugar de acceso público: una especie de plaza con los bancos que conmemoran a las víctimas, sin que se haya instalado un museo. De hecho, los restos del avión no están en el lugar. Sin embargo, esto no quiere decir que se "esfumaron" o se escondieron, sino que están exhibidos en otra ciudad.
Ver más: Dos de los mayores tesoros de la historia están en este museo de Washington
Desde el mismo 11 de septiembre de 2001, la teoría conspirativa de que ningún avión se había estrellado en el Pentágono fue ganando adeptos que, entre otros argumentos, enfatizaban que los restos de la aeronave no estaban en ningún lado. Sin embargo, en el museo del 11-S de la Ciudad de Nueva York, en el sitio donde estaban las torres gemelas, hay exhibidas partes del vuelo 77 de American Airlines.
A unos segundos de la Casa Blanca y el Congreso
Algo que llama la atención del visitante es la cercanía que hay entre el Pentágono y otros edificios del Gobierno de los Estados Unidos que podrían haber sido un blanco para los terroristas, como la Casa Blanca y el Congreso.
Si bien el Pentágono se encuentra en el estado de Virginia, sólo un río lo separa de Washington D.C. y apenas unos kilómetros de la Casa Blanca y el Congreso. De hecho, a los terroristas les habría demandando menos de 1 minuto extra dirigir la aeronave hacia la sede del Poder Ejecutivo o Legislativo de los Estados Unidos.
La explicación sobre por qué Al-Qaeda no dirigió el avión que terminó en el Pentágono a la Casa Blanca, podría ser que el cuarto avión, el vuelo 93 que cayó en un campo de Pensilvania, podría haber tenido como objetivo la sede del Poder Ejecutivo o el Capitolio.