Este martes tendrá una reunión virtual de urgencia para tratar la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.
Reunión de urgencia del G-7 para tratar la situación de Afganistán
El Grupo de los Siete (G-7), integrado por las principales potencias económicas del mundo, llevará cabo el martes próximo una reunión virtual de urgencia para tratar la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.
El cónclave fue anunciado este domingo el primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo país preside temporalmente el bloque económico.
El mandatario inglés dijo que es vital que la comunidad internacional "trabaje unida en garantizar la evacuación de los extranjeros y los colaboradores afganos", mientras pidió ayudar a preservar "los logros alcanzados" en el marco de los 20 años de ocupación del país por parte de la alianza internacional que lideraron los Estados Unidos.
El G7 lo integran, junto a los Estados Unidos y Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón.
Ver: Caos en el aeropuerto de Kabul: estampida deja al menos 7 muertos
El movimiento Talibán, que gobernó Afganistán a principios del siglo XXI, pero fue derrocado tras la invasión estadounidense. en 2001, comenzó una ofensiva relámpago en las últimas dos semanas, cuando se concretó la retirada de las tropas de la coalición, informó el sitio de Telesur.
Ante las múltiples críticas de la oposición, quienes insisten en que abandonaron a su suerte a miles de afganos que colaboraron con las tropas británicas, Boris Jonhson reitera que su país solo fue a la nación asiática para apoyar a EE.UU., por lo que era impensable permanecer allí cuando Washington decidiera retirar a sus fuerzas.
Tras la toma del poder por los talibanes, el Gobierno británico anunció su disposición de acoger hasta 20.000 refugiados afganos en los próximos cinco años, una cifra que es insuficiente en opinión de muchos.
Ver: Una mujer que fue evacuada de Afganistán dio a luz en un avión
Vladimir Putin alertó, al reunirse este domingo 22 de agosto con los cabezas de lista del partido oficialista Rusia Unida, que no deseaba que aparecieran milicianos disfrazados de refugiados afganos.
Putin se refirió a esta situación en vistas de que estos países pretenden alojar refugiados en los países de Asia Central. En este sentido, el mandatario insistió en que la situación afgana tiene relación directa con la seguridad de su país.