La Justicia Electoral determinó que difundió mentiras para diseminar sospechas de fraude en las elecciones. No podrá presentarse en elecciones hasta dentro de siete años.
El fin de Bolsonaro: lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos hasta 2030
La Justicia Electoral de Brasil determinó este viernes por mayoría inhabilitar al expresidente Jair Bolsonaro a presentarse a cargos públicos hasta 2030, al condenarlo por abuso de poder por diseminar mentiras y sospechas infundadas sobre el sistema de comicios brasileño ante embajadores de países extranjeros.
El Tribunal Superior Electoral logró la mayoría de cuatro votos sobre siete con el sufragio de la jueza Carmen Lúcia Antunes, que condenó al ultraderechista Bolsonaro a no presentarse en las elecciones presidenciales de 2026, ni en las municipales de 2024 y 2028.
Así, el exmandatario podría recién regresar a la política electoral al cumplir 75 años, destacó este viernes un informe de la TV Pública.
Todo su abanico de simpatizantes sostiene que su movimiento, caracterizado por su conservadurismo extremo, tiene chances de sobrevivir aún sin su principal figura en el campo político.
Ver: Videos de París en llamas: saqueo a Louis Vuitton y animales salvajes sueltos
Con el fallo, se abre un escenario sin Bolsonaro entre la oposición para los comicios de 2026, en los cuales el presidente Lula da Silva puede participar buscando la reelección, si bien aclaró que la idea inicial es quedarse cuatro años.
Los magistrados entendieron que Bolsonaro utilizó la "máquina del Estado para la diseminación de falsedades" buscando inocular entre sus seguidores la idea de que si perdía la elección ante Lula da Silva es porque se habría cometido fraude.
"Se hizo uso indebido de los medios oficiales, de la estructura del Estado, en forma grave para realizar ante embajadores extranjeros un discurso que alcanzó a muchas personas en contra del sistema electoral, intentando descalificar el sistema electoral y de urnas electrónicas. La gravedad fue más allá de ese acto, llegó a muchas personas", dijo en su voto la jueza Carmen Lúcia Antunes, que definió el pleito.
Leer: Macron convoca una reunión de crisis después de la peor noche de disturbios
Votaron a favor de condenar a Bolsonaro la jueza Antunes, Benedito Gonçalves, Floriano de Azevedo Marques Neto, André Ramos Tavares y Alexandre de Moraes, quien también como juez del Supremo Tribunal Federal lleva adelante procesos criminales donde aparece investigado el ultraderechista.
Los otros dos votos fueron proferidos por Raul Araújo e Kassio Nunes Marques.
El fallo no lo inhabilita para ocupar cargos públicos o políticos. Bolsonaro seguirá como presidente de honra del Partido Liberal, que le paga un salario de 7.000 dólares mensuales.