El país liberó actividades después de más de un año de encierros, mandatos de máscaras y otras restricciones a la libertad relacionadas con la pandemia.
"El Día de la Libertad": Inglaterra puso fin a las restricciones
Los clubes nocturnos de Inglaterra reabrieron este lunes cuando el país levantó la mayoría de las restricciones restantes después de más de un año de encierros, mandatos de máscaras y otras restricciones a la libertad relacionadas con la pandemia.
Para los clubbers y los propietarios de clubes nocturnos, el momento estuvo a la altura del apodo que le dieron los medios, "Día de la Libertad". Pero el gran paso para salir del encierro fue recibido con nerviosismo por muchos británicos y la preocupación de los científicos, que dicen que el Reino Unido está entrando en aguas desconocidas al abrirse cuando las infecciones no disminuyen sino que aumentan.
A partir del lunes, las máscaras faciales ya no son un requisito legal en Inglaterra, y con las reglas de distanciamiento social archivadas, no hay límites en la cantidad de personas que asisten a representaciones teatrales o grandes eventos.
Ver: Se suicidó un futbolista uruguayo, ex compañero del Morro García
Para los clubes nocturnos, esta es la primera vez que se les permite abrir en casi 18 meses, y desde Londres a Liverpool, miles de personas bailaron toda la noche en las fiestas del "Día de la Libertad" a partir de la medianoche.
"Es una ocasión muy feliz", dijo Mark Troy, quien fue al club The Piano Works en Londres. "Me encanta bailar ya todo mi círculo de amigos le encanta bailar y no hemos podido hacerlo durante aproximadamente un año y medio, así que estamos muy emocionados".
La gerente de marketing de redes sociales del lugar, Katie Moorhouse, dijo que la gente anhelaba "tener un buen baile de nuevo".
Pero mientras las empresas del entretenimiento y los ravers están jubilosos, muchos otros están profundamente preocupados por la decisión del gobierno británico de eliminar las restricciones en un momento en que los casos de COVID-19 están en un rápido repunte debido a la variante delta altamente infecciosa identificada por primera vez en India. Los casos superaron los 50.000 por día la semana pasada por primera vez desde enero, aunque las muertes por virus siguen siendo comparativamente bajas hasta ahora.
El primer ministro Boris Johnson, quien ha reducido los rumores de libertad en las últimas semanas, instó al público a ejercer "prudencia y respeto por otras personas y los riesgos que la enfermedad sigue presentando".
En un recordatorio de lo volátil que es la situación, el primer ministro estaba pasando el "día de la libertad" en cuarentena. Johnson y el jefe del Tesoro, Rishi Sunak, se aíslan por sí mismos durante 10 días después del contacto con el secretario de Salud, Sajid Javid, quien dio positivo por COVID-19 el sábado.
Se encuentran entre los cientos de miles de británicos a los que se les ha dicho que se pongan en cuarentena porque han estado cerca de alguien que dio positivo. La situación está provocando escasez de personal en empresas como restaurantes, fabricantes de automóviles y transporte público.
Ver: La izquierda obtiene la victoria en las Primarias Presidenciales en Chile
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud dice que los casos y las muertes están aumentando después de un período de declive, impulsado por la variante delta más contagiosa identificada por primera vez en India. Al igual que el Reino Unido, Israel y los Países Bajos se abrieron ampliamente después de vacunar a la mayoría de su población, pero tuvieron que volver a imponer algunas restricciones después de que surgieran nuevas infecciones. El primer ministro holandés admitió que levantar las restricciones demasiado pronto "fue un error". Fuente: AP