Las nuevas cepas del virus muestran que se convertirá en una enfermedad endémica, pero que irá perdiendo fuerza y podría terminar siendo como un resfriado común.
El CEO de Moderna aseguró que "el virus se quedará"
El titular del laboratorio Moderna, Stéphane Bancel, advirtió que el mundo tendrá que aprender a convivir con el coronavirus para siempre.
"El SARS-CoV2 no se va a ir", dijo durante un panel de discusión en la conferencia de salud de JPMorgan. "Vamos a vivir con este virus, pensamos, para siempre".
Desde la aparición de nuevas variantes o "cepas" del virus, los cinetíficos están en alerta investigando cómo se desarrollan estas mutaciones y qué puede pasar con el comportamiento del virus. La variante británica, que según la OMS ya está presente en 25 países de Europa, está asociada a una mayor transmisibilidad, es decir que es más contagiosa.
La variante de Río de Janeiro, que ya fue descubierta también en Argentina, puede asociarse a una menor eficacia de los tratamientos, ya que podría permitirle al virus evadir los anticuerpos neutralizantes que se encuentran, por ejemplo, en el plasma de convalecientes.
En los últimos días se confirmaron además la aparición de otra variante en Brasil, en el Amazonas, y también la identificación de dos más en Estados Unidos, que podrían ser también más contagiosas.
El avance del virus y 72 horas clave para Mendoza
Algunos laboratorios aseguraron que sus vacunas son efectivas frente a potenciales mutaciones y que, por la tecnología con la que están desarrolladas, pueden hacer cambios en los fármacos en cuestión de semanas si hubiera una serie de mutaciones de tal relevancia que implicaran algún efecto sobre la efectividad.
Respecto de las declaraciones de Bancel, la comunidad científica viene analizando la posibilidad de que el coronavirus se transforme en endémico.
De hecho, se acaba de publicar una investigación en la revista Nature de investigadores de la universidades Emory y Pennsylvania State, en Estados Unidos, en la que analizaron cómo el SARS-CoV-2 puede cambiar en los años venideros. Según los científicos, una vez que se supere la fase endémica, el virus "podría ser no más virulento que un resfrío común".
Fuente: Clarín
Cómo se distribuirá la segunda dosis de la vacuna Sputnik