El ejército deberá indemnizar y brindarle apoyo psicológico a los famiiares de la víctima.
El Ejército mexicano acusado de enterrar vivo a un soldado
En diciembre del 2020 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue informada sobre la muerte de un soldado pero no detallaron la causa del deceso, sin embargo luego de la necropcia los resultados arrojaron que el joven falleció por asfixia luego de ser enterrado, esto abrió una investigación que terminó con la acusación al Ejército de México.
El militar fue enterrado en el desierto de Mexicali como un método de castigo durante un curso de entrenamiento, por esto es que la CNDH intervino y ahora le exige al Ejército apoyo para los familiares de la víctima.
La exigencia de la comisión es que la familia del soldado reciba una indemnización monetaria y que además le garantice atención psicológica de forma gratuita. A demás le dio un plazo de tres meses para que el ejército de cursos de derechos humanos a todos los integrantes del centro de fuerzas especiales.
Ver más: Denuncian violación de DDHH en Ecuador durante el estado de excepción
Mientras la investigación continúa, la CNDH ha pedido revisar la práctica llamada "entierro momentáneo de clases de instrucción", que se considera habitual entre los militares, para que este tipo de muertes no vuelvas a repetirse. Las Fuerzas Armadas mexicanas acumularon, entre 2019 y 2021, más de 1.600 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos , según cifras de la comisión.
Leer también:La OTAN alerta sobre amenazas de Rusia y EE.UU. enviará más militares