Las que no se vacunen deberán testearse una vez por semana y usar siempre barbijo. El 66 % de la población adulta de EEUU tiene al menos una dosis.
EE.UU. obligará a vacunar empleados de empresas de más de 100 personas
Estados Unidos informó que será obligatorio para las empresas con más de 100 trabajadores garantizar que estos estén vacunados. La medida regirá desde el 4 de enero y ya fue criticada por la oposición republicana, que denuncia "dictadura". Quienes no se coloquen la vacuna contra el coronavirus deberán testearse semanalmente y llevar tapabocas de forma permanente.
Fue anunciado este jueves por el gobierno de Joe Biden. La Casa Blanca estima que afectará aproximadamente a 84 millones de trabajadores del ámbito privado. Hasta ahora, es la medida laboral más importante de la administración estadounidense respecto de la pandemia.
Las compañías con más de 100 empleados deberán garantizar la vacunación de los mismos, incluso teniendo que habilitar que se vacunen en horario laboral, si así lo desean. En caso de que aun así no quieran recibir la inmunización, las empresas deberán facilitar la realización del test semanal y controlar que los trabajadores no vacunados usen el tapaboca.
El Gobierno de Estados Unidos sumará a las inspecciones laborales periódicas los controles de vacunación de trabajadores a partir del 4 de enero. La multa para las empresas que no cumplan la norma será de 13.653 dólares por violación.
Ver: Crece el nivel de contagios de Covid en Europa
Según lo anunciaron, el objetivo de la Casa Blanca con esta medida es prevenir miles de muertes y hasta 250 mil internaciones en los hospitales de Estados Unidos.
El país norteamericano está considerado el gran impulsor de las libertades individuales. Por eso, no sorprendió escuchar de boca de la oposición republicana la palabra "dictadura" al referirse a la decisión que tomó Joe Biden. "La cuestión es que las vacunas obligatorias funcionan", replicó Biden.
Ver: Reino Unido aprobó píldora para pacientes con Covid 19
La pandemia ya se llevó las vidas de 750 mil estadounidenses. Biden asumió en medio de ella e hizo de la lucha contra el COVID-19 uno de los ejes de su gestión.
El 66 % de los adultos y adultas de Estados Unidos ya recibió al menos una dosis del suero.
Biden enfrenta grandes resistencias a la vacunación en algunos estados. Varios, como Texas, ya prohibieron la obligatoriedad de la vacuna.