El Gobierno de Estados Unidos anunció que aliviará un conjunto de restricciones a la isla, entre las que se destacan los viajes y el envío de remesas a familiares.
EE.UU. flexibilizó restricciones de viajes y envío de dinero a Cuba
El Gobierno de los Estados Unidos dispuso este lunes dar marcha atrás con algunas medidas, que fueron adoptadas hacia Cuba por Donald Trump mientras estuvo al frente de la Casa Blanca, al anunciar que flexibilizará las restricciones de viajes a la isla y a las remesas de dinero a familiares.
Las medidas representarán un alivio del enfoque dispuesto por Trump (2017-21) y se aproximan en algo a la política de deshielo que había puesto en marcha Barack Obama, aunque no llevarán la situación al punto del histórico acercamiento ocurrido desde 2014, dijeron informantes.
Una declaración el Departamento de Estado norteamericano anunció que la embajada de los Estados Unidos en La Habana comenzará a procesar más casos de cubanos y buscará entregar 20.000 visados antes de fin de año, además de retomar los 100.000 expedientes pendientes que se acumularon desde 2017.
La cuestión de las visas está relacionada con el plan para restablecer el Programa Condicionado de Reunificación Familiar para Cubanos, que había brindado una forma legal para que las familias cubanas se reunieran en Estados Unidos.
Mientras mantuvo su dotación diplomática reducida, Estados Unidos había pedido a los cubanos que tramitaran sus visas, personalmente, en su representación en Colombia y Guyana, una sugerencia imposible de cumplir para cualquier isleño.
Además, Washington aprobó promover los viajes profesionales y educativos ampliados en grupo, y retomar las licencias de viaje que también fueron suspendidas durante la administración Trump y que permitían a los estadounidenses ir a la isla.
Te puede interesar: Rusia amenaza con más tropas en la frontera con Finlandia
Entre las medidas anunciadas figura el levantamiento del tope para las remesas familiares, actualmente de 1.000 dólares por trimestre, así como la autorización de donaciones a personas que no sean parientes.
Este paso -probablemente el de mayor repercusión dentro del conjunto de anuncios- habilita que los envíos se hagan a través de cualquier banco, excepto Fincimex, la financiera de los militares cubanos sancionada por EEUU.
Según el documento, se volverán a autorizar los vuelos comerciales a aeropuertos al interior del país, en vez de solamente a La Habana.
Ver: El tirador de Buffalo había realizado una amenaza previa a la masacre
Washington además permitirá la asistencia financiera a emprendedores por parte de bancos estadounidenses, así como pagos al sector privado dentro de Cuba y el uso de la banca virtual para esas transferencias.
Sin embargo, se mantendrá la vigencia de una lista de empresas vinculadas con el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Cuba con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.