Estados Unidos condenó la irrupción de Ecuador en la Embajada de México

Lo hizo mediante un comunicado del Departamento de Estado. "Alentamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales", insistieron desde EEUU.

Estados Unidos condenó la irrupción de Ecuador en la Embajada de México

Editó: Juan Manuel Lucero

La invasión de la Embajada de México en la ciudad de Quito, Ecuador, por parte de fuerzas de seguridad locales ha recibido fuertes críticas desde distintas latitudes. La violación de la inmunidad es recibida como un acto de agresión contra México y, por tal motivo, distintos países y organismos se han expresado al respecto.

Desde EEUU, el Departamento de Estado emitió un contundente comunicado condenando la situación e instando a las partes a resolver sus conflictos por vía diplomática.

"Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas", expresa el comunicado.

En tanto que añade que "México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y valoramos mucho nuestras relaciones con ambos países. Alentamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales".

La OEA convocó a reunión de Consejo Permanente

La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso el sábado una reunión de su Consejo Permanente para debatir la incursión de autoridades de Ecuador en la embajada de México en ese país para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien gozaba de asilo y que causó un rechazo de gobiernos de América Latina.

Tras ingresar por la fuerza la policía ecuatoriana a la embajada el viernes en la noche, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones bilaterales.

"La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias", Indicó el organismo en un comunicado.

Ver también: Escándalo: Ecuador se metió a la embajada de México y detuvo a Glas

"Estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía", agregó.

Glas, condenado por corrupción, permanecía en la sede diplomática mexicana desde que pidió asilo en diciembre, petición que fue otorgada por México más temprano el viernes.

El incidente diplomático es el más reciente de una serie de crecientes tensiones entre México y Ecuador, que el jueves había declarado persona non grata a la embajadora mexicana en Quito,
tras comentarios "desafortunados" de López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El mandatario mexicano había comentado sobre las sangrientas elecciones del año pasado en Ecuador en las que un candidato presidencial fue asesinado, que irritaron a funcionarios del país
sudamericano.

La Cancillería mexicana anunció que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas por "graves violaciones del derecho internacional".

Ver también: Se cumplen 6 meses de guerra en Gaza: radiografía del conflicto en números

Esta nota habla de: