La interna republicana marcó un hito histórico y se dio la primera destitución de un presidente de la Cámara Baja. La medida fue impulsada tras "el salvavidas" de McCarthy a la administración Biden.
Cámara de Baja de EE.UU. destituyó a su presidente, Kevin McCarthy
Este martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de destituir de su cargo al presidente Kevin McCarthy. Las luchas internas entre sus compañeros republicanos hundieron al Congreso en un caos mayor pocos días después de que evitó por poco un cierre del gobierno.
La votación concluyó 216 a 210 y marcó la primera vez en la historia que la Cámara Baja destituyó a su líder, impulsada por un grupo relativamente pequeño de republicanos de derecha.
En ese marco, la iniciativa contra el referente republicano fue encabezada por el representante Matt Gaetz. Se trata de un republicano de extrema derecha oriundo de Florida y rival de McCarthy en la interna del partido liderado por Donald Trump.
Gaetz acusó al líder del partido de no hacer lo suficiente para recortar el gasto federal.
Esto se da en el marco de un momento de mucha tensión en el Congreso estadounidense. Este año, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, llevó a Washington al borde de la cesación de pagos y al borde de un cierre parcial del gobierno.
Ver también: Video: un activista fue asesinado a puñaladas en Nueva York
Cabe recordar que el partido de McCarthy controla la cámara por una estrecha mayoría de 221-212, lo que significa que no puede permitirse perder más de cinco votos si los demócratas se unen en la oposición.
Ver también: Videos: tres muertos en un tiroteo en centro comercial de Tailandia