La economía china se recupera tras una serie de factores que la perjudicaron. Esta semana hubo una reunión clave en Beijing.
Cómo se recupera China pese a las sanciones de EEUU
China informó de un crecimiento económico mejor que el esperado , ya que las medidas de estímulo introducidas en los últimos meses comenzaron a dar resultados. Pero los analistas advirtieron que los aparentes "brotes verdes" pueden no ser suficientes para compensar las sanciones más duras de Estados Unidos, los problemas en el sector inmobiliario del país y la incertidumbre económica global más amplia.
Después de un primer semestre sombrío, la economía ha tomado una nueva marcha. El PBI del tercer trimestre en China aumentó un 1,3 por ciento en comparación con los tres meses anteriores. Y de un año al otro, la economía creció un 4,9 por ciento, mucho mejor que durante los días de severos bloqueos por Covid en 2022.
El apoyo del gobierno ha ayudado. Beijing ha revelado medidas en los últimos meses para impulsar la construcción, la infraestructura pública y los préstamos al consumo, y "la economía ahora ha comenzado a responder", dijo a DealBook George Magnus, de la Universidad de Oxford y ex economista jefe de la UBS.
Alberto Fernández confirmó la ampliación del Swap con China
Los mercados se mantuvieron en gran medida muy complicados. Una razón: las preocupaciones sobre el sector inmobiliario, que representó hasta una cuarta parte del crecimiento durante la última década. Country Garden , uno de los desarrolladores más grandes del país, podría incumplir en cualquier momento una vez vencida la fecha límite para pagar un cupón de bonos en dólares.
Los vientos en contra a nivel mundial también cobran gran importancia. La administración Biden anunció restricciones más estrictas a las exportaciones estadounidenses de chips de alta gama a China, lo que dificulta que Beijing avance en tecnologías como la inteligencia artificial.
Pero China se está centrando en nuevos amigos que compensen el daño. El líder chino Xi Jinping elogió las relaciones con Rusia, después de mantener conversaciones con Vladimir Putin, su homólogo ruso, en una cumbre esta semana en Beijing. Xi dijo que el comercio entre los países ha alcanzado un nivel récord y que su incipiente alianza está creciendo a medida que las tensiones con Occidente muestran pocas señales de disminuir.