Se trata de un eclipse solar anular que podrá observarse desde Chile y Argentina.
Cómo se va a ver el "anillo de fuego" este miércoles
Este miércoles 2 de octubre, los cielos de Argentina y Chile serán el escenario de un eclipse solar anular, que formará un impresionante "anillo de fuego" en el firmamento. Este fenómeno, resulta de la alineación cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.
Este será un momento especial, ya que no se espera otro eclipse solar visible en el territorio argentino en los próximos años, lo que hace de esta ocasión un evento astronómico imperdible.
La formación del "anillo de fuego" durante este tipo de eclipse solar se debe a la órbita elíptica que sigue la Luna alrededor de la Tierra. En esta ocasión, la Luna se encuentra en el apogeo, es decir, en su punto más alejado de la Tierra. Esto hace que el satélite natural parezca más pequeño y no cubra completamente al Sol. Como resultado, en el momento en que la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra, los bordes del astro quedarán visibles, creando un aro brillante que da origen al famoso "anillo de fuego", conocido por su intensidad luminosa y su color rojizo.
En comparación, el pasado abril, los países de Norteamérica disfrutaron de un eclipse solar total, donde la Luna, al estar más cerca de la Tierra, cubrió completamente al Sol. La diferencia radica en la distancia de la Luna en cada punto de su órbita. Como explica la NASA: "Aunque el Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, también está unas 400 veces más lejos", lo que permite que, en algunos tramos de su órbita, ambos cuerpos parezcan tener un tamaño similar desde nuestra perspectiva.
Podés leer: Estos fueron los daños que dejó el paso del Zonda por Mendoza
El eclipse anular del 2 de octubre cubrirá cerca del 90% del Sol en su punto máximo, proyectando una sombra llamada antumbra, donde se observará el "anillo de fuego". Esta franja de anularidad se desplazará desde el océano Pacífico hasta el sur de Argentina y Chile.
En Mendoza, la cobertura rondará el 50%, mientras que en países como Perú y Bolivia será menor al 10%. Paraguay verá un eclipse parcial con una magnitud del 20%, mientras que Brasil y Uruguay experimentarán un evento de variabilidad según la región, con bloqueos de hasta el 40%.
El eclipse será observable en distintas franjas horarias, dependiendo de la ubicación geográfica. Según la NASA, el fenómeno comenzará sobre el océano Pacífico alrededor de las 14:00 hora argentina, y se extenderá hasta las 17:30 hora argentina. El momento cumbre del "anillo de fuego" en territorio argentino ocurrirá cerca de las 17:25 hora local, cuando el satélite cubra casi por completo al Sol, revelando el brillante aro durante unos minutos.
Te puede interesar: Anunciaron la reapertura del Paso Cristo Redentor: a qué hora lo habilitan