Dos días más de tregua entre Israel y Hamas: esperan liberar más rehenes

Durante este tiempo, los combatientes de Hamas han liberaron a 50 mujeres y niños israelíes, desde pequeños, de los 240 rehenes que capturaron en el Sur de Israel durante un ataque mortal el 7 de octubre.

Dos días más de tregua entre Israel y Hamas: esperan liberar más rehenes

Editó: Federico Lemos

Las fuerzas israelíes y los combatientes de Hamas parecen cumplir con la tregua en su quinto día este martes, después de que un alto el fuego se extendiera por al menos dos días más para permitir la liberación de más rehenes en el conflicto en Franja de Gaza.

Según informan la agencias de noticias Reuters y AP, durante la tregua los combatientes de Hamas han liberaron a 50 mujeres y niños israelíes, desde pequeños, de los 240 rehenes que capturaron en el Sur de Israel durante un ataque mortal el 7 de octubre. 

La liberación de rehenes. En este caso, niños de 11 y 9 años. Foto: AP

Ver: Seis argentinas fueron liberadas por Hamás y regresaron a Israel

A cambio, Israel liberó de sus cárceles a 150 detenidos por motivos de seguridad, todos ellos mujeres y adolescentes.

Hasta ahora, la tregua ha traído el primer respiro a la Franja de Gaza en siete semanas, durante las cuales Israel bombardeó franjas del territorio, especialmente el norte, incluida la ciudad de Gaza, hasta convertirla en un desolado paisaje.

Más ayuda pudo llegar al territorio, que había estado bajo un total asedio israelí. Israel ha jurado aniquilar a Hamas, el grupo militante que gobierna Gaza, después de que sus hombres armados irrumpieran en la valla y se lanzaran en masa, matando a unas 1.200 personas y capturando a 240 cautivos.

Ver: Primer caso humano de un virus similar a uno que circula en cerdos

Desde entonces, las autoridades sanitarias de Gaza consideradas fiables por las Naciones Unidas dicen que se ha confirmado la muerte de más de 15.000 personas en los bombardeos de Israel, alrededor del 40% de ellos niños, y se teme que muchos más muertos se pierdan bajo los escombros.

Más de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han perdido sus hogares, atrapados dentro del enclave con suministros agotándose, con miles de familias durmiendo a la intemperie en refugios improvisados con sólo las pertenencias que pueden transportar.


Esta nota habla de: