Trump se declaró inocente de las acusaciones por los incidentes en el Capitolio

El expresidente declaró en la audiencia de lectura de cargos y declaró su inocencia. Se lo acusa, entre otros puntos, de querer "subvertir" la intención del votante al hablar de fraude electoral.

Trump se declaró inocente de las acusaciones por los incidentes en el Capitolio

Editó: Ana Montes de Oca

El ex presidente Donald Trump se presentó ante un juez federal en la corte del distrito de Washington para responder por las acusaciones de intentar subvertir la voluntad de los votantes y bloquear la transferencia pacífica del poder presidencial. Trump, quien se encuentra liderando las primarias presidenciales republicanas para 2024, enfrenta cuatro cargos relacionados con sus esfuerzos por deshacer su derrota electoral y obstaculizar un procedimiento oficial.

La acusación, liderada por el consejero especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, se centra en los esfuerzos de Trump como presidente para socavar la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden. Además lo acusan de provocar el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando una multitud ingresó en el edificio causando disturbios. 

Asalto al Capitolio

Durante la comparecencia ante la jueza magistrada Moxila Upadhyaya, Trump mantuvo una actitud seria y mostró desacuerdo en ocasiones mientras hablaba con su abogado y observaba el desarrollo del caso en la sala del tribunal. El ex presidente, quien afirma su inocencia, ingresó su declaración de "no culpable" y agradeció a la jueza al final de la audiencia.

Donald Trump se declaró "no culpable" por los documentos clasificados

El juicio se llevará a cabo en la corte del distrito, ubicada entre el Capitolio y la Casa Blanca, donde más de 1.000 asaltantes del Capitolio han sido procesados por el Departamento de Justicia. Smith fue designado el pasado noviembre para investigar el papel de Trump y sus aliados en los eventos del 6 de enero.

En respuesta a las acusaciones, la defensa de Trump ha argumentado que el caso representa un ataque a su derecho a la libertad de expresión y a impugnar una elección que él consideraba robada. Trump reafirmó esta postura en una breve declaración a los medios antes de abordar su avión de regreso a Nueva Jersey.

Los cargos contra Trump podrían resultar en una larga condena de prisión en caso de ser hallado culpable, con las acusaciones más graves llevando una pena de hasta 20 años. Los abogados de la defensa han planteado su preocupación por la posibilidad de un juicio rápido y argumentan que los asuntos en cuestión son complejos y requieren tiempo para preparar una defensa adecuada.

Esta acusación se suma a los problemas legales en aumento para el ex presidente, quien ya había sido declarado no culpable de decenas de cargos federales en Florida por supuestamente retener documentos clasificados en su residencia. Ese caso está programado para juicio en mayo próximo

Las autoridades electorales federales y estatales, así como el propio fiscal general de Trump, han declarado que no hay pruebas creíbles de fraude electoral. Las afirmaciones del ex presidente fueron rechazadas por los tribunales, incluidos los jueces que él mismo nombró.

El caso será presidido por la jueza de distrito Tanya Chutkan, una designación de Barack Obama conocida por ser una de las juezas más estrictas con los acusados por el asedio al Capitolio.

Tanya Chutkan, designada por Barack Obama

La siguiente audiencia está programada para el 28 de agosto, cuando se establecerá una fecha tentativa para el juicio. Por el momento, se le ha ordenado a Trump que no comunique directamente sobre los hechos del caso con ninguna persona que se sepa que es testigo. 

Trump arrancó su campaña denunciando una "caza de brujas" en su contra

Esta nota habla de: