El ex presidente está acusado de 37 cargos federales por los que tuvo que comparecer ante un tribunal de Miami. Se le leyeron las acausaciones
Donald Trump se declaró "no culpable" por los documentos clasificados
El expresidente estadounidense Donald Trump tuvo este martes su primera comparecencia ante un tribunal federal de Miami en el marco de un histórico caso en el que está acusado de quedarse con documentos clasificados del Gobierno y ocultarlos de autoridades que los reclamaban. El magnate se desclaró "no culpable".
El líder republicano, que aspira a un nuevo mandato el año próximo, insistió en los últimos días, como ha hecho a lo largo de años de problemas legales, en que no hizo nada malo y que todo el caso constituye una persecución política para frustrar su retorno al poder.
"Nunca ha habido algo así. Nunca ha habido una caza de brujas como esta", se quejó Trump en declaraciones a una emisora de radio local tras llegar ayer a Miami. "Cuando ves lo que han hecho, cuando ves los actos criminales y los actos horribles que han cometido... ¡y vienen por mí!", añadió.
El ex mandatario podría haber evitado los cargos -que significan hasta 20 años de cárcel- si hubiera permitido a los funcionarios del Archivo Nacional recuperar todos los documentos oficiales del gobierno el año pasado.
Ver: Festejo fuera de control: 10 heridos en un tiroteo tras el título de los Nuggets
Donald Trump devolvió en enero de 2022 un total de 15 cajas de documentos que tenía en su residencia de Florida de Mar-a-Lago. Entre estos documentos se encontraban cartas personales que habían sido intercambiadas con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Sin embargo, la situación no quedó ahí. El abogado de Trump descubrió otros 38 documentos clasificados en 30 cajas guardadas en un depósito y los entregó al FBI el pasado 3 de junio. Según sus declaraciones, esto era todo lo que se encontraba en su poder. Pero no fue así. Otras 34 cajas seguían ocultas.
Finalmente, el 8 de agosto de 2022, el FBI allanó la vivienda del ex presidente y encontró un total de 102 archivos clasificados más, incluyendo 27 que se encontraban en la oficina personal de Trump. Este hallazgo ha generado una gran polémica y ha puesto en entredicho la transparencia y la legalidad de las acciones del ex mandatario estadounidense.
Ver: Matt Damon y Ben Affleck demandan a Donald Trump
El proceso es visto como el más comprometedor al que se enfrenta el expresidente: 37 cargos por retención deliberada de registros y documentos clasificados que, según los fiscales, podría haber puesto en peligro la seguridad nacional en caso de exposición pública.
Las acusaciones no parecen haber hecho mella en el apoyo de las bases republicanas, y Trump, que mañana cumple 77 años, sigue siendo el precandidato del partido que mejor mide en encuestas de cara a las primarias para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
El caso reviste características históricas, ya que es la primera vez que el Departamento de Justicia presenta cargos contra un expresidente.
El fiscal general Merrick Garland, designado por el presidente Joe Biden, buscó evitar sospechas de motivaciones políticas -en medio de acusaciones de mala fe de Trump- al derivar el caso el año pasado a un fiscal especial, Jack Smith.