Trump dice que se entregará a la Justicia de EE.UU. el jueves

El expresidente está acusado de conspirar para anular su derrota electoral de 2020.

Trump dice que se entregará a la Justicia de EE.UU. el jueves

Por: Federico Lemos

 El expresidente Donald Trump dice que se entregará a las autoridades de Georgia el jueves para enfrentar cargos en el caso que lo acusan de conspirar ilegalmente para anular su derrota electoral de 2020 en ese estado.

"¿Puedes creerlo? Iré a Atlanta, Georgia, el jueves para ser ARRESTADO", escribió Trump en su red social el lunes por la noche, horas después de que se fijó su fianza en 200.000 dólares.

Será el cuarto arresto de Trump desde abril, cuando se convirtió en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar una acusación. Desde entonces, Trump, quien sigue siendo el principal candidato a la nominación presidencial republicana, ha tenido lo que parece ser una procesión interminable de fichajes y comparecencias en jurisdicciones de todo el país. Sus apariciones en Nueva York, Florida y Washington, DC, han atraído una gran atención de los medios, con helicópteros de noticias rastreando cada uno de sus movimientos, según informa Associated Press.

Ver: Provocación y alarma: Kim Jong-un testea misiles en Corea del Norte

El anuncio de Trump se produjo horas después de que sus abogados se reunieran con los fiscales en Atlanta para discutir los detalles de su liberación bajo fianza. El expresidente tiene prohibido intimidar a los coacusados, testigos o víctimas en el caso, incluso en las redes sociales, según el acuerdo de fianza firmado por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, los abogados defensores de Trump y el juez. Incluye explícitamente "publicaciones en redes sociales o reposiciones de publicaciones" realizadas por otros.

Trump ha utilizado repetidamente las redes sociales para atacar a las personas involucradas en los casos penales en su contra mientras hace campaña para recuperar la Casa Blanca en 2024. Ha criticado a Willis desde antes de que fuera acusado y destacó al gobernador de Georgia, Brian Kemp, un republicano, quien rechazó sus esfuerzos por anular las elecciones, por su nombre en una publicación en las redes sociales el lunes por la mañana.

El acuerdo también prohíbe al expresidente realizar cualquier "amenaza directa o indirecta de cualquier naturaleza" contra testigos o coacusados, y comunicarles de cualquier forma los hechos del caso, excepto a través de abogados.

Willis fijó como fecha límite el viernes al mediodía para que Trump y sus 18 coacusados se entregarán para ser fichados. La fiscal ha propuesto que las lecturas de cargos de los acusados sigan durante la semana del 5 de septiembre. Ha dicho que quiere juzgar a los acusados colectivamente y llevar el caso a juicio en marzo del próximo año, lo que lo pondría al calor de la presidencia.

No se espera que Trump pase mucho tiempo allí

Cuando los acusados llegan al edificio, generalmente pasan por un control de seguridad antes de registrarse para una reserva formal en el vestíbulo. Durante el proceso de registro, los acusados suelen ser fotografiados y se les toman las huellas dactilares y se les pide que proporcionen cierta información personal. Dado que la fianza de Trump ya se ha fijado, será puesto en libertad una vez que se complete el proceso de reserva.

A diferencia de otras jurisdicciones, en el condado de Fulton, las lecturas de cargos, en las que el acusado comparece por primera vez ante el tribunal, generalmente se establecen después de que el acusado completa el proceso de registro y no se llevan a cabo el mismo día.

Conspiración

Trump fue acusado la semana pasada en el caso junto con una gran cantidad de aliados, quienes, según los fiscales, conspiraron para subvertir la voluntad de los votantes en un intento desesperado por mantener al republicano en la Casa Blanca después de que perdió ante el demócrata Joe Biden.

Trump ha negado haber actuado mal y caracteriza el caso, y los otros tres que enfrenta, como esfuerzos para dañar su campaña presidencial de 2024. Ha utilizado regularmente su plataforma Truth Social para señalar a los fiscales y otras personas involucradas en sus casos, y para continuar difundiendo falsedades de que le robaron las elecciones de 2020.

En una publicación del lunes, Trump calificó al fiscal de distrito del condado de Fulton como "torcido, incompetente y muy partidista". También atacó a Kemp, a quien ha criticado durante mucho tiempo por la negativa del gobernador a intervenir después de las elecciones de 2020. Kemp ha sido franco al rechazar a Trump, escribiendo en las redes sociales la semana pasada: "Las elecciones de 2020 en Georgia no fueron robadas".


Esta nota habla de: