El expresidente estadounidense fue culpado por fraude en Nueva York. La acusación fue por "inflar" sus declaraciones para obtener mejores préstamos y seguros.
Trump fue declarado culpable de fraude por un tribunal neoyorquino
En las últimas horas, la justicia neoyorquina dio una nueva mala noticia a Donald Trump y su corporación. El expresidente de los Estados Unidos y su empresa familiar fueron considerados responsables de fraude este martes 26 de septiembre en la demanda civil de la fiscal general del estado, Letitia James, que lo acusaba de inflar ilegalmente sus activos y su patrimonio neto.
La decisión fue emitida por el juez Arthur Engoron del tribunal estatal de Nueva York en Manhattan.
La fiscal James demandó a Trump en septiembre de 2022, acusándolo a él y a la Organización Trump de mentir durante una década sobre el valor de sus activos y su patrimonio neto para obtener mejores condiciones en préstamos bancarios y seguros.
En ese marco, la fiscal aseguró que Trump infló su patrimonio neto hasta en 2.230 millones de dólares y habría alcanzado hasta 3.600 millones de dólares.
La investigación surge de las declaraciones financieras anuales entregadas a bancos y aseguradoras por la Organización Trump.
Ver también: Nueva causa por fraude contra Shakira por evadir 6 millones de euros
Más allá de "alardear sobre su fortuna", Trump, su compañía y ejecutivos de alto rango mintieron en repetidas ocasiones sobre sus activos en declaraciones financieras anuales. De esta manera, lograron beneficios como términos favorables en préstamos y primas de seguro más baratas, indicó el magistrado Engoron.
Ante esto, durante la investigación, la fiscal general ha dicho que entre los activos cuyo valor "se infló" figuran la finca de Trump en Mar-a-Lago (Florida), su ático en la Torre Trump de Manhattan y varios complejos de oficinas y campos de golf.
Ver también: Las playas de Río explotan por la ola de calor