Este lunes, el magnate tomará juramento como 47° Presidente de Estados Unidos, luego de una derrota, dos juicios políticos, y dos atentados contra su vida.
Con el Congreso a su favor, Trump asume su segundo mandato
Luego de superar dos juicios políticos, múltiples acusaciones penales y dos intentos de asesinato, Donald Trump asumirá este lunes su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. El líder republicano, de 78 años, será juramentado como el 47º presidente en una ceremonia histórica que marca su regreso a la Casa Blanca tras cuatro años fuera del poder.
La ceremonia de investidura, que se llevará a cabo al mediodía de Washington en el Capitolio (14 horas Argentina), se realizará en el interior de la Rotonda debido a las bajas temperaturas, algo que no ocurría desde 1985, cuando el entonces presidente Reagan también juró su segundo mandato. El tradicional desfile inaugural ha sido cancelado, y en su lugar, se llevará a cabo un evento en un recinto cerrado en el centro de Washington.
Ver también: Musk busca bajar el gasto público con ejecutivos ad honorem
Una agenda política ambiciosa
En un discurso previo, Trump prometió "un nuevo día de fuerza, prosperidad, dignidad y orgullo estadounidenses". Su administración ya ha preparado un paquete inicial de órdenes ejecutivas que firmará tras asumir el cargo. Estas incluyen la reactivación de deportaciones, el impulso al desarrollo de combustibles fósiles y la eliminación de protecciones laborales para empleados del gobierno federal.
El líder republicano ha señalado que su segundo mandato será más ambicioso y acelerado que el primero. Entre las prioridades de su administración se encuentran la reducción de la inmigración, la reducción del aparato estatal y la eliminación de políticas climáticas y sociales promovidas por la administración de Joe Biden.
Además, Trump llega a este segundo mandato con el control Republicano de ambas cámaras, lo que prácticamente le asegura lograr las reformas intitucionales que pretende iniciar.
Entre los asistentes a los eventos inaugurales se encuentran figuras destacadas como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, quienes han contribuido financieramente a las festividades. También estará presente el director de TikTok, una aplicación que Trump volvió a habilitar tras haber sido clasificada como un riesgo de seguridad nacional bajo la administración Biden.
El protocolo de investidura
Trump comenzará el lunes con un servicio religioso en la Iglesia Episcopal de San Juan, acompañado por su esposa Melania Trump. Posteriormente, los Trump se reunirán con el presidente saliente Joe Biden y la primera dama Jill Biden para una reunión simbólica en la Casa Blanca, antes de dirigirse juntos al Capitolio para la ceremonia.
La juramentación incluirá la participación del vicepresidente electo, JD Vance, quien tomará el juramento sobre una Biblia heredada de su bisabuela. Trump, por su parte, usará una Biblia familiar y la misma utilizada por Abraham Lincoln en su investidura de 1861. La ceremonia será oficiada por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.
El respaldo del Congreso republicano
Con el control del Congreso, los republicanos se disponen a trabajar estrechamente con la administración Trump para derogar políticas de Biden y avanzar en su agenda legislativa. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, destacó que Trump comenzará su mandato con "una ráfaga de órdenes ejecutivas", mientras que el liderazgo republicano se enfocará en cumplir las promesas de campaña del partido.
Te puede interesar: Fuerte cruce entre Petri y Carmona por un avión inglés