El país trasandino debate modificaciones a la regulación en torno a la pesca. Críticas a la izquierda por pedidos sobre el "estrés" de los pescados y a la oposición por las modificaciones "a pedido" de grandes empresas.
Extraño debate en Chile sobre el respeto a los peces: "Saben jugar al fútbol"
Chile se encuentra en pleno debate sobre una modificación a la Ley de Pesca. La nueva normativa, que apunta a regularizar ciertas situaciones vinculadas a los derechos laborales de pescadores artesanales y generar modificaciones en torno a la actividad pesquera en el país trasandino, vive momentos de tensión y, por momentos, fuertes polémicas.
La propuesta, promovida por el gobierno del presidente Gabriel Boric, se encuentra discutiéndose en comisiones y algunos diputados han solicitado modificaciones al cuerpo del proyecto elevado por el gobierno.
Por un lado, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Sergio Bobadilla y Cristhian Moreira, junto a Bernardo Berger (IND) realizaron algunas indicaciones idénticas a las propuestas de la gremial empresarial Sonapesca.
Desde el oficialismo tuvieron fuertes críticas para con los diputados opositores e incluso se dio un debate sobre cómo se discutirá la ley una vez que llegue al Congreso. Bobadilla propone una discusión artículo por artículo y, aseguran desde el Gobierno, que quiere "desguazar" la ley.
Otra de las controversias se generó en torno a modificaciones pedidas por un diputado del Frente Amplio, una coalición de izquierda en la que coinciden Convergencia Social, Revolución Democrática Comunes y Plataforma Socialista.
El mencionado diputado Bobadilla citó durante el debate en la comisión una nota de La Tercera que reveló que 153 enmiendas presentadas por el diputado Jorge Brito también son un "copy-paste" de las propuestas de una ONG llamada Fundación Veg.
Ver también: Video: un presunto terrorista apuñaló a dos personas y lo acribillaron
Entre ellas, una de las propuestas solicita respetar el estado "físico y mental" de animales acuáticos. En tanto que solicitó "respetar al animal sintiente" y citó a una de las representantes de la mencionada fundación, Ignacia Uribe, quien es máster en derecho animal.
La representante animalista aseguró que "hay peces que han aprendido a jugar al fútbol y usar herramientas". Fueron tales las reacciones en redes sociales que el legislador aseguró que realizará modificaciones a sus propuestas porque "fueron malinterpretadas".
Ver también: Gigantes del juego online aplican en América acciones prohibidas en Europa