Se trata de Jack Douglas Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos.
Detienen a un joven de 21 años por las filtraciones de datos del Pentágono
El FBI arrestó este jueves a Jack Douglas Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos de 21 años, por las filtraciones en línea de documentos clasificados que avergonzaron a Washington con aliados en todo el mundo.
Agentes federales en un vehículo blindado y equipo militar se abalanzaron sobre Teixeira, vestido con pantalones cortos de gimnasia, una camiseta y zapatillas deportivas, en su casa en Dighton, Massachusetts, una ciudad de 8.000 habitantes a unos 80 kilómetros al Sur de Boston.
El arresto se produjo una semana después de que las filtraciones se hicieran conocidas por primera vez, lo que puso nervioso a Washington por el daño que podrían haber causado. El episodio avergonzó a EE. UU. al revelar su espionaje a los aliados y las supuestas vulnerabilidades militares ucranianas.
Ver: Masiva filtración de inteligencia de EEUU sobre la guerra en Ucrania
Se creía que la filtración de documentos, publicados en gran parte en sitios de redes sociales, era la violación de seguridad más grave desde que aparecieron más de 700.000 documentos, videos y cables diplomáticos en el sitio web de WikiLeaks en 2010.
Teixeira, un aviador de primera clase en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Otis en Massachusetts, se unió a la Guardia Nacional Aérea en 2019 y trabajó como "jornalero de sistemas de transporte cibernético".
El fiscal general Merrick Garland dijo a los periodistas que buscaban a Teixeira "en relación con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada de defensa nacional".
Ver: Dos mexicanos estuvieron presos 17 años sin condena y los indemnizaron