Se trata de un plan ambiental para proteger el pulmón del planeta.
EE.UU. intervendrá contra la deforestación del Amazonas
Estados Unidos lanzará un pacto regional para reducir la deforestación en toda la Amazonía, en un esfuerzo por mitigar una de las causas del calentamiento global, informó hoy el jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, a menos de dos semanas del inicio de la mayor cumbre climática mundial.
"Podemos dar grandes pasos para lidiar con la crisis climática", expuso Blinken tras un recorrido por la jardín Botánico de Bogotá durante una visita a Colombia a pocas semanas de la cumbre ambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Glasgow, Escocia.
Allí conoció algunos proyectos apoyados por el Gobierno del presidente Joe Biden para promover el turismo, el cultivo de cacao y otras alternativas económicas a la extracción maderera.
Según el diplomático, Estados Unidos finalizará "en los próximos días" una "nueva alianza enfocada específicamente en luchar contra la deforestación asociada a la extracción de materias primas".
La Reina Isabel II busca empleado: cuánto ofrece de sueldo
Agregó que la iniciativa aportará "información útil a las compañías para que puedan reducir efectivamente su dependencia en la deforestación" y también incluirá apoyo financiero para áreas protegidas donde habitan indígenas y pequeños agricultores.
Los bosques tropicales son cruciales para el medioambiente porque retienen grandes cantidades de carbono, responsable del calentamiento global.
Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a incendios forestales y proyectos agrícolas a gran escala en la Amazonía superan a las de países como Italia y España.
Brasil es por lejos la nación con mayor territorio en la Amazonía y su presidente, Jair Bolsonaro, fue cuestionado por incentivar la agroindustria en áreas forestales e instigar los asesinatos de ambientalistas.
Leer más: La OMS informó que la aprobación de la Sputnik está cerca
Pero durante la visita a Colombia, Blinken se negó a contestar una pregunta sobre la postura de Bolsonaro, reseñó la agencia de noticias AFP.
Colombia, uno de los mayores aliados de Estados Unidos en América Latina, se ha fijado metas ambiciosas en materia ambiental y su presidente Iván Duque apuesta por detener la deforestación de aquí a 2030. El año pasado el país perdió más de 170.000 hectáreas de bosque.
Blinken elogió a Duque por su "liderazgo excepcional" en asuntos ambientales, durante su primera visita a Sudamérica como jefe de la diplomacia.
La deforestación en la Amazonia aumentó un 41% en mayo de este año con respecto al mismo período del año anterior, una cifra con la que Brasil rompe su récord por tercer mes consecutivo y que pone en duda las promesas de Bolsonaro de reducir estos índices.
Bolsonaro, que desde que llegó al poder en 2019 promovió la apertura comercial de la Amazonia y calificó de "cáncer" a las ONGs ambientalistas, se comprometió recientemente a "eliminar la deforestación ilegal de Brasil en 2030", diez años antes de lo previsto.
El mandatario, que niega la existencia del cambio climático provocado por la acción humana, hizo esa promesa ante la Cumbre del Clima organizada en abril por Biden.
Pero los ambientalistas aseguran que su Gobierno hace caso omiso del asunto y que incluso sabotea la protección del medio ambiente.