Los habitantes de Valencia se han unido para ayudar a los afectados.
Más de 200 fallecidos en Valencia: miles de personas llegan con palas a ayudar
La comunidad valenciana no logra salir de su estupor por el apocalíptico paso de la Gota Fría, un fenómeno climatológico que atacó con toda su furia la costa este de España. En las últimas horas, las autoridades han confirmado la muerte de 208 personas a causa de las inundaciones, mientras que hay otros cientos de desaparecidos.
El gobierno nacional de ese país decretó tres días de duelo entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. En ese sentido, el presidente Pedro Sánchez advirtió que la alerta meteorológica se mantiene vigente y pidió a los habitantes de Valencia quedarse "en casa" para "salvaguardar" vidas. Además, prometió la ayuda del gobierno central todo el tiempo que sea necesario.
Ante esa situación, los habitantes de la región se han unido en acciones solidarias y se han movilizado hacia las zonas más afectadas llevando agua, productos de limpieza y comida, elementos esenciales que han comenzado a escasear en el epicentro de las inundaciones.
Ver más: Elecciones en EE.UU.: Harris y Trump van por los indecisos y latinos
La DANA (depresión aislada en niveles altos) provocó "incontables daños" en diferentes pueblos y ciudades de Valencia, aislando zonas enteras por las inundaciones, sumado a rotura y daños en infraestructura, como caminos, rutas y puentes. También ha habido desplazamiento de barro en un cúmulo que ha afectado a casi 100 mil personas que no tienen agua potable ni suministro eléctrico.
Si bien el temporal ha comenzado a retroceder, todavía habían 12 provincias españolas bajo estado de alerta, principalmente en Tarragona (noreste) y Castellón (este). En tanto que todavía cerca de 500 personas permanecían evacuadas y alojadas en refugios, hasta tanto sus domicilios vuelvan a ser habitables.