La policía cubana arrestó a 11 personas, y sitio casas para evitar que las protestas de la oposición se llevarán a cabo el lunes.
Protestas en Cuba: arrestos y militarización para sofocar la movilización
Este lunes Cuba se disponía a vivir el 15N, una jornada de protesta contra Miguel Diaz Canel y el régimen que había sido denominada "Jornada Cívica por el Cambio" pero fue impedida por el gobierno y los cubanos no lograron llevar a cabo su protesta.
%uD83D%uDCE3 Muy atinadas palabras de @hermanntertsch, en el marco del #15N, en Miami: "Si Cuba ha tenido un régimen comunista criminal durante 63 años no es sólo porque haya tenido apoyo de otras dictaduras, es porque ha tenido apoyo de muchas democracias" #SOSCuba #PatriaYVida #15NCuba pic.twitter.com/KFSI3iQw5O
— Redes en Acción (@RedesEnAccion2) November 15, 2021
Además tenían previsto marchar en numerosas ciudades del país pero varios agentes de la seguridad del Estado se desplegaron a nivel nacional para evitar que los disidentes salieran de sus casas.
#Urgente #15NCuba | A esta hora un cacerolazo en Playa, La Habana, con gritos de Patria Y Vida. El régimen ya envió a la policía, según me dicen desde Cuba. pic.twitter.com/UVsRDjDcMR
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) November 16, 2021
Según confirmó a CNN la organización independiente de derechos humanos Cubalex, con sede en La Habana, la policía cubana arrestó a 11 personas, mientras que agentes y simpatizantes del gobierno "sitiaron" a otras 50 dentro de sus casas para evitar que las protestas de la oposición planificadas se llevarán a cabo el lunes.
Ver: Tensión en Cuba a horas de una masiva manifestación
Young Santa Clara Cubans defying the violent repression of the totalitarian Castro dictatorship by openly singing "We Want Freedom!" as regime enforcers attempt to intimidate them during today's #15NCuba #SOSCuba #15N protests in Cuba. #CubaLibre%uD83C%uDDE8%uD83C%uDDFA%uD83D%uDC47%uD83C%uDFFCpic.twitter.com/bQObOyq1iu
— Fernand Amandi (@AmandiOnAir) November 15, 2021
Este despliegue de la fuerza dejó al descubierto la decisión rotunda del gobierno de sofocar la disidencia. También evidenció los desafíos que enfrenta la oposición en Cuba, donde a menudo el miedo a la represión desactiva al activismo.
El exilio cubano tomó las calles de Miami en apoyo a las protestas del #15N convocadas en Cuba. El eurodiputado español @hermanntertsch se unió a la caravana. pic.twitter.com/02ErbrA4h6
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) November 15, 2021
El eco en el mundo
Los cubanos en el exilio también manifestaron su descontento contra el régimen y en varias ciudades se plegaron a la protesta como sucedió en México, Argentina, Italia, España, Uruguay pero principalmente en Miami.
Ver: Egipto es acechado por una plaga de escorpiones