Convocada por el dramaturgo Yunior García Aguilera, la "Marcha cívica por el cambio" fue declarada ilegal por el gobierno de Miguel Díaz-Canel. El activista se encuentra detenido en su domicilio tras intentar hacerlo por su cuenta.
Tensión en Cuba a horas de una masiva manifestación
Cuba se moviliza. La fecha tentativa era el 20 de noviembre, pero como respuesta el gobierno anunció la realización de ejercicios militares para ese día en todo el territorio. Luego se corrió la fecha cinco días, pero el régimen cubano finalmente dio una respuesta oficial a la solicitud, un sencillo no, que los promotores de la manifestación decidieron saltar de todas formas.
Por lo mismo, entre oposición y gobierno la tensión crece en la isla, teniendo al mundo atento a lo que ocurra este día 15. Para evitar una eventual represión contra los manifestantes,el dramaturgo Yunior García Aguilera, dijo que caminaría este domingo solo y "en silencio" a las tres de la tarde por la céntrica avenida habanera de 23 hasta el icónico malecón capitalino como un acto de "responsabilidad" y no de "heroísmo".
Empero, exhortó a los ciudadanos que aún quisieran salir a las calles el 15-N a "evitar cualquier tipo de enfrentamiento violento", con el fin de no poner en riesgo la integridad física de los participantes en la jornada.
Varios agentes estaban apilados en la misma puerta de la casa de García Aguilera, mientras un micro viejo atravesaba la calle y cortaba el tránsito de vehículos. El teléfono del dramaturgo tenía las llamadas restringidas y sin acceso a internet. Ante el bloqueo, el joven actor colgó un pedazo de tela blanca y tres rosas del mismo color por una de sus ventanas y saludó varias veces con la mano a los corresponsales extranjeros.
Ver más: Cuarta ola golpea a Alemania y Merkel pide un "esfuerzo nacional"
"Mi casa amaneció sitiada, está rodeado todo el edificio de agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil haciéndose pasar por pueblo", dijo García este domingo por la mañana en una transmisión por Facebook.
"?Boinas negras' (la Brigada Especial Nacional del Ministerio de Interior) en las avenidas Garzón y Central, en Santiago de Cuba", alertó la bloguera disidente Yoani Sánchez . El temible escuadrón de élite es especialista en represión de manifestaciones. "El régimen tiene tanto miedo. Su temor crece en la medida en que más personas se atreven a sacudirse la mordaza, a decir públicamente lo que piensan y a exigir sus derechos ciudadanos. Antes éramos solo unos pocos, ahora somos multitud y cada día se suman más", agregó en su posteo la opositora.
Ver más: COP26: científicos piden acelerar combate al cambio climático