La Reserva Federal de EEUU emitió un comunicado este domingo donde aseguró que pondrá a disposición fondos adicionales para las instituciones.
Crisis financiera mundial por la quiebra del Silicon Valley Bank
Los mercados financieros mundiales operan con fuertes caídas este lunes 13 de marzo por temor al riesgo de contagio tras la quiebra de Silicon Valley Bank y que la semana pasada ya se hablaba de una crisis similar a la del 2008.
La Reserva Federal de EEUU emitió un comunicado este domingo donde aseguró que pondrá a disposición fondos adicionales para las instituciones y así ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de sus depositantes.
El presidente Joe Biden informó que le dio indicaciones al director del Consejo Económico Nacional para trabajar con los reguladores bancarios y abordar los problemas en Silicon Valley Bank.
"Me complace que hayan llegado a una solución que protege a los trabajadores, las pequeñas empresas, los contribuyentes y nuestro sistema financiero", comunicó el mandatario para calmar las aguas.
Ver: Quebró Silicon Valley Bank, el mayor fracaso desde la crisis de 2008
La empresas SVB Financial Group se convirtió este viernes en el banco más grande en quebrar desde la crisis financiera de 2008 de Estados Unidos. El colapso repentino sacudió los mercados globales y dejó miles de millones de dólares pertenecientes a empresas e inversores varado. El banco operaba como Silicon Valley Bank y se designó a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) como síndico para la disposición posterior de sus activos, señaló la agencia de noticias Reuters.
Después de un fin de semana dramático, los reguladores dijeron que los clientes del banco fallido tendrán acceso a todos sus depósitos a partir del lunes y establecerán una nueva instalación para que los bancos tengan acceso a fondos de emergencia. La Reserva Federal también facilitó que los bancos le prestaran dinero en caso de emergencia.
Ver: Bitcoin aguanta en medio de cierres bancarios y criptodólares en crisis
Si bien las medidas proporcionaron cierto alivio para las empresas de Silicon Valley y los mercados globales este lunes, persisten las preocupaciones sobre los riesgos bancarios más amplios y han generado dudas sobre si la Fed mantendrá su plan de aumentos agresivos de las tasas de interés.