Credit Suisse interrumpió sus actividades y su cotización retrocedió un 30%.
Credit Suisse se desploma y arrastra a los bancos europeos
Credit Suisse, uno de los mayores de Europa, sufrió este miércoles un fuerte derrumbe en Wall Street cayendo hasta un 17% y arrastró a todo el sector financiero, tras conocerse las declaraciones de su principal accionista sobre la negativa de aumentar su participación en el capital de la entidad y la crítica situación que arrastra la misma con la acumulación de pérdidas durante cinco trimestres consecutivos.
El desplome del banco suizo arrastra a toda la banca europea impactando en el índice de acciones bancarias europeas que cae 5% en las operaciones de la mañana, alcanzando su nivel más bajo desde el 4 de enero.
El índice lleva un retroceso del 13% en valor desde el miércoles pasado, registrando su mayor pérdida intersemanal desde la invasión rusa en Ucrania.
Ver: HSBC, al rescate de Silicon Valley Bank inglés tras el colapso en EEUU
Las acciones del banco suizo UBS caen un 7,7%. En tanto, los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale presentan descensos del 10,7% y del 11,4%, respectivamente. En España, los principales bancos cotizados en el Ibex 35 exhiben caídas de más del 4%.
El arrastre de la situación problemática del Credit Suisse se vio reflejada en el último balance que tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en Estados Unidos disparó todas las alertas.
El banco registró pérdidas durante cinco trimestres consecutivos y padece las salidas de clientes, que en el cuarto trimestre ascendieron a más de 110.000 millones de francos suizos (120.000 millones de dólares), lo que llevó a la entidad bancaria a incumplir algunos topes de liquidez.
Leer: Mark Zuckerberg anunció 10.000 nuevos despidos en Meta
La crisis se ha agudizado este miércoles después de que el principal accionista haya descartado brindar más asistencia financiera al banco suizo en dificultades, citando problemas regulatorios, en una entrevista a la agencia financiera Bloomberg.
El presidente del Banco Nacional Saudí (SNB), Ammar Al Khudairy, se refirió a la posibilidad de que la entidad realice nuevos aportes de capital en Credit Suisse, al ser consultado al respecto y señaló que "la respuesta es absolutamente no, por muchas razones, aparte de la más simple, que es la regulatoria y la estatutaria".
Leer más: Perpetua para el terrorista que atropelló y mató a 5 argentinos en Nueva York
Bonos y acciones argentinas
Los bonos y acciones argentinas muestran fuertes pérdidas en todos los segmentos.
Los títulos públicos que ya venían golpeados por la suspensión del programa de recompra que pretendía hacer el Gobierno registran caídas de hasta de un 3,8%, por ejemplo en el AL35D, mientras que el GD30D, principal herramienta de la frustrada operación retrocedía un 2,5%. También se hundía el AE38D (2,4%), AL29D (2,2%), AL30D (2,3%), AL41D (0,8%) y GD35D (0,5%)
A partir de esta performance, los papeles soberanos de Argentina borraron la ganancia que habían acumulado en el año y el Riesgo País se ubica en 2.370 puntos.
Los ADRs de acciones argentinas que cotizan en Wall Street caen en todas sus versiones, siendo las más importantes: Banco Superville (8,3%), Banco Macro (7,4%), Tenaris (7%), YPF (6,5%), Edenor (6,4%), Ternium (6%) y Cresud (5,9%), entre otras.
En el inicio de la rueda local también predominan las bajas: YPF (5,3%), Banco Superville (5%), Comercial del Plata (4,4%), Banco Macro (4,2%) y Cresud (4,1%), entre otras.
Leer más: La razón por la que Argentina expulsó al embajador de Ecuador