Guíntsburg, director del centro que creó la Sputnik V, defendió su eficacia pero no negó una posible infección pese a la vacunación.
Creador de la vacuna rusa dijo que puede causar infecciones
Alexánder Guíntsburg, director del centro Gamaleya, cuyos científicos la han creado la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, defendió su eficacia contra el coronavirus y dijo que "hemos engañado a todos, al virus, al sistema inmunológico". Habló de posibles infecciones pero que serán "asintomáticos" y que aún no sabe cuánto durará la inmunidad.
"Creo que no es porque la vacuna es una maravilla, sino porque tenía un título inicial muy alto y porque infrinjo las normas y siempre voy sin mascarilla. Como el virus está presente ahora en todos los lugares públicos, en el transporte y en tiendas, así mi sistema inmune está en contacto continuo con el virus y se mantiene constantemente activo", manifestó en una entrevista a RT.
Guíntsburg no descartó la posibilidad de infectarse con el nuevo coronavirus en el caso de ser vacunado con Sputnik V aunque insistió que se trataría de un transcurso asintomático de la enfermedad o con síntomas leves que no requerirán de hospitalización.
"Vemos una protección del 100 % con respecto al placebo contra la enfermedad que requiere atención médica. Si en el grupo de los vacunados alguien hubiera sido infectado, habría padecido la enfermedad de forma asintomática, o pasaron la enfermedad con síntomas de una gripe leve, con una temperatura de 37,5, congestión nasal, pero sin infecciones pulmonares ni intervención médica alguna", dijo.
Contagios: el Presidente aseguró que llegará la segunda ola
Todavía no hay precisiones de cuánto durará la inmunidad de la vacuna. "La inmunidad de una vacuna similar contra el ébola basada en vectores adenovirales heterólogos duró dos años, nuestro período de observación duró dos años en África. Es el único período de observación que hemos tenido", manifestó.
"Hemos engañado a todos. Sí, sí, hemos engañado al virus, al sistema inmune. Le hemos metido una proteína spike virgen, pero no como parte del virus. Allí no hay virus. Obviamente, el sistema inmune lo percibe como virus y desarrolla unos anticuerpos muy buenos. Obtener anticuerpos en general es muy fácil, pero los anticuerpos que realmente neutralicen el virus, es decir, aquella parte de la proteína spike con la que se adhiere a nuestras células, eso ya es un arte. Esto se logra transfiriendo el gen necesario a nuestras células", especificó.
¿Es posible almacenar Sputnik V en una heladera común? "Durante dos meses ya se ha comprobado que la vacuna mantiene de forma íntegra sus propiedades si se mantiene entre +2 y +4 grados, o sea, la temperatura de un refrigerador común", dijo.
Argentina autorizó el suero equino para el tratamiento de coronavirus
"Creo que en un par de meses más, cuando se cumplan cuatro meses, ya podremos modificar el certificado de registro para incluir esta información: que la vacuna no requiere ser almacenada a -18 grados, sino que puede conservarse a la temperatura de un refrigerador corriente", agregó.
¿Se puede tomar alcohol después de la vacunación? En este sentido, Guíntsburg dijo que "si el nivel de alcohol en sangre se eleva al 1 %, eso no tendrá un efecto positivo en el sistema inmune. Si se consume unos 1,5 a 2 vasos de whisky o de vodka de 42% a diario, eso sí que puede tener un efecto adverso. Y no solo en el sistema inmune".
"Beber demasiado alcohol está prohibido, claro. Pero tomar unas cuantas copas de champán tampoco es que le vaya mal al sistema inmune. Repito, si quiere tomar una copa de tinto seco o de blanco al día, adelante", finalizó.
La UNCuyo mandó a cerrar el área Covid del Hospital Universitario