No hay un claro favorito para imponerse entre los candidatos. Se especula que habrá balotaje.
Cerró la elección presidencial en Costa Rica y se esperan los resultados
En Costa Rica votaron este domingo para elegir un nuevo presidente entre 25 candidatos y renovar su Asamblea Legislativa (parlamento) en medio de una fuerte crisis económica y sin un claro favorito en esta primera vuelta, lo que hacía prever un balotaje el 3 de abril.
La jornada transcurrió "con normalidad" y con "una afluencia muy importante de votantes", afirmó esta tarde la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora. "Este es un país con democracia robusta y un ejercicio electoral sólido, da gusto y es interesante, ofrece elementos de aprendizaje para otros países", respaldó la ex vicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo, jefa de la misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Más de 3,5 millones de votantes, de una población total de 5 millones, estuvieron habilitados para escoger al sucesor del presidente Carlos Alvarado y a los 57 diputados de la Asamblea, en unos comicios se cerraron a las 18, hora local (las 21 en la Argentina), informó Télam.
Según el TSE, que esperaba dar los primeros resultados aproximadamente tres horas después del cierre, todas las mesas de votación fueron instaladas y hubo una concurrencia masiva.
Te puede interesar: EEUU insiste en que Rusia invadirá Ucrania
El ex presidente de centroizquierda José María Figueres, quien lidera los sondeos con 17% de las adhesiones, fue de los primeros candidatos en emitir su voto, y lo hizo en el pueblo de La Lucha, del cual es oriundo, una zona rural al suroeste de la capital.
Segunda en las encuestas, con 13%, estaba la socialcristiana Lineth Saborío, quien cumplió actividades de prensa antes de sufragar. También en las primeras horas de la jornada votó el conservador evangélico Fabricio Alvarado, aspirante de Nueva República, tercero en los sondeos con 10,3%.
Los otros aspirantes con posibilidades eran el economista de derecha Rodrigo Chaves (8,2%) y José María Villalta (7,6%), de izquierda.
Ver más: Bolivia anunció el hallazgo de gigantesco reservorio de gas natural
Para analistas, la gran oferta de candidatos también es el reflejo de un país que, a pesar de su estabilidad, sufre de enorme desconfianza política. "No hay nadie asegurado en segunda ronda, hay gran porcentaje de electores que se decidirán en el último momento; es difícil plantear escenarios, pero creo que habrá dos propuestas antagónicas", evaluó la politóloga Gina Sibaja.
Uno de los escenarios en el balotaje del 3 de abril puede enfrentar a los partidos tradicionales: el Partido Liberación Nacional (PLN) de centroizquierda, de Figueres -presidente en 1994-1998-, y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Saborío, de centroderecha. Saborío fue vicepresidenta en 2002-2006.
El desempleo (14,4% en 2021), la pobreza (23% en 2021) y una economía con una deuda pública equivalente al 70% del PBI encendieron las alarmas de organismos multilaterales. La situación se agravó con la pandemia del coronavirus, que golpeó duramente al turismo, uno de sus principales motores.
Ver: Holanda: el fracaso de legalizar la droga y querer controlar el narcotráfico
Además, en los últimos 13 años, dos expresidentes enfrentaron juicios por corrupción, y uno fue condenado. En 2021 estallaron dos casos de irregularidades millonarias en el sector de obras públicas, con ministros involucrados.