Cosa Nostra: cayó el capo de la mafia siciliana

Luego de estar prófugo 30 años, Matteo Messina Denaro, el conocido mafioso de Sicilia, fue capturado en una clínica de Palermo en la que recibía un tratamiento por un cáncer de colon.

Cosa Nostra: cayó el capo de la mafia siciliana

Por: Evangelina Argüello

 Matteo Messina Denaro, el famoso capo de la mafia siciliana conocida como la "Cosa Nostra", fue detenido luego de escaparse por 30 años de la Justicia italiana. Su captura se llevó a cabo en una clínica sanitaria de la ciudad de Palermo, a la que había acudido para recibir tratamiento por el cáncer de colon que padece.

El criminal más buscado de Italia tenía metástasis en el hígado, por lo que se sometía a tratamientos de quimioterapia. Y para poder pasar inadvertido, usaba el nombre Andrea Bonafede, según indicaron desde el centro asistencial. Luego de quedar arrestado, fue trasladado a una localidad secreta.

El mafioso capturado es considerado el cerebro de los atentados que provocaron la muerte de los dos magistrados antimafia en 1992, Paolo Borsellino y Giovanni Falcone. Arrastra además, varias condenas perpetuas por los atentados de Cosa Nostra de 1993 y numerosos homicidios. 

Matteo Messin Denaro

Ver: Video estremecedor: un pasajero filmó la caída del avión en Nepal

El fugitivo, conocido con los apodos de "U siccu" (el delgado, en dialecto siciliano) o "Diabolik" porque le gustaba el conocido ladrón del famoso cómic, nació en la localidad siciliana de Castelvetrano y su padre, "Don Ciccio", era ya el jefe de la mafia de Trapani.

El general Pasquale Angelosanto declaró: "hoy, 16 de enero de 2023, los carabineros Grupo Operativo Especial del Comando territorial de la región de Sicilia, en el marco de la investigación coordinada por la fiscalía de Palermo, han arrestado al fugado Matteo Messina Denaro dentro de un recinto sanitario al que había acudido para someterse a tratamiento médico".

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tildó la detención como "una gran victoria para el Estado" y que demuestra que "el Estado no se rinde ante la mafia". 

Te puede interesar: Quién era la empresaria argentina que murió al estrellarse el avión en Nepal

Esta nota habla de: