En una decisión de 15 jueces a favor y 2 en contra, la CIDH decidió dar lugar al planteo sudafricano de que Israel comete actos genocidas en Gaza. No hicieron referencia al ataque de Hamas ni a los que aún son rehenes.
La Corte Internacional le dio lugar a la denuncia de Sudáfrica contra Israel
Este viernes, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció que no desestimará la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel por sus acciones en Gaza. La presidenta de la CPI, Joan E. Donoghue, lideró la lectura de la esperada decisión de un panel de 17 jueces.
Donoghue declaró que el tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana en la región y expresó profunda preocupación por la pérdida continua de vidas y el sufrimiento humano. Con una votación de 15 a favor y 2 en contra, la Corte exigió a Israel que tome todas las medidas necesarias para evitar actos de genocidio en Gaza.
Sin embargo, nada dijo la presidente del tribunal respecto a los atentados del 7 de octubre ni a los rehenes que Hamás aún no libera, incluyendo bebés y niños.
Es crucial señalar que esta decisión es provisional, y podría pasar un tiempo considerable antes de que se considere el caso completo presentado por Sudáfrica. Israel, que niega la acusación de genocidio, había solicitado al tribunal que desestimara los cargos.
Ver también: Irán y Pakistán se bombardean mutuamente y suman preocupación
Mientras el caso avanza en el tribunal, Sudáfrica ha instado a los jueces a tomar "medidas provisionales" de manera urgente para proteger a los palestinos en Gaza. Entre las solicitudes se encuentra la suspensión inmediata de las operaciones militares de Israel en Gaza y la adopción de medidas para prevenir el genocidio y permitir el acceso necesario a la ayuda humanitaria.
El portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, había anticipado la esperanza de que el tribunal desestimara los "cargos espurios y engañosos". Israel lanzó una ofensiva masiva contra Gaza después de un ataque de Hamas el 7 de octubre, que resultó en la muerte de al menos 1,200 personas, mayormente civiles, y el secuestro de otras 250.
La ofensiva ha dejado un saldo devastador en Gaza, con alrededor del 85% de la población desplazada de sus hogares. Según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamas, más de 26,000 palestinos han perdido la vida en los casi cuatro meses de conflicto. El ejército israelí sostiene que al menos 9,000 de las víctimas son terroristas de Hamas.
Podés leer: Javier Milei visitará el Museo del Holocausto