En varias universidades de Estados Unidos hubo acampes y manifestaciones antisemitas. En Nueva York intervino incluso la unidad SWAT.
Desalojo y detenidos por manifestación pro Palestina en Columbia
Este martes, decenas de policías debieron irrumpir en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, para desalojar un edificio que había sido tomado por estudiantes pro Palestina y pro Hamas.
Un contingente policial, incluyendo de la unidad SWAT, ingresó por la ventana del segundo piso del Hamilton Hall, donde detuvieron a decenas de personas . Mientras tanto, afuera del campus, una multitud gritaba "¡Palestina libre!".
La rectora de la universidad, Minouche Shafik, expresó en una carta pública que "lo que pasó anoche en el campus no nos dejó otra opción", pidiendo a la policía de Nueva York que interviniera en este establecimiento privado ubicado en Manhattan. Además, solicitó que las autoridades mantengan presencia en el campus hasta por lo menos el 17 de mayo para garantizar que no se instalen campamentos.
La ocupación del Hamilton Hall ocurrió después de que las autoridades del centro comenzaran a suspender a los estudiantes por no cumplir con una orden de desalojo del campamento que habían levantado en los jardines. Los manifestantes respondieron prometiendo luchar contra los intentos de desalojo, argumentando que se mantendrían firmes como lo hace el pueblo de Gaza.
Podés leer: El mendocino Grossi advierte sobre el riesgo de una guerra nuclear
El grupo de estudiantes también cambió el nombre del edificio a "Hind's Hall", en honor a una niña gazatí de seis años muerta en una ofensiva israelí contra Hamas. Entre otras demandas, los manifestantes pedían que la Universidad de Columbia rechace toda financiación vinculada a Israel, lo cual fue rechazado por la institución.
El presidente Joe Biden reprobó la toma del edificio, enfatizando en la necesidad de garantizar la libertad de expresión de los estudiantes y evitar actos antisemitas.
Las manifestaciones pro Palestina han alcanzado diferentes universidades en todo Estados Unidos. En la Universidad de Brown, se logró un acuerdo para que los estudiantes retiren su campamento a cambio de que la institución celebre una votación sobre la desinversión en Israel. Mientras tanto, en la Universidad de Texas, la policía se enfrentó a los manifestantes el lunes, incluso usando gas pimienta, y realizó arrestos mientras desmantelaba un campamento.
Estas protestas han planteado un desafío a las autoridades universitarias para equilibrar el derecho a la libertad de expresión con la preocupación por los reportes de que las concentraciones han derivado en odio y antisemitismo.
Te puede interesar: Videos: ataque masivo con drones de Irán a Israel