Es uno de los procedimientos que ya no serán financiados con recursos del Gobierno.
El Gobierno de Colombia ya no pagará el alargamiento de pene
El Ministerio de Salud de Colombia, a través de la Resolución 2292 de 2021, estableció que ya no pagará el alargamiento de pene con fines estéticos a la obras sociales (EPS), entre otras intervenciones.
El Plan de Beneficios en Salud se actualiza cada dos años a partir de varios aspectos: perfil epidemiológico y carga de la enfermedad en la población, recursos disponibles, y equilibrio y medicamentos extraordinarios no explícitos.
Entre los procedimientos que ya no serán financiados con recursos del Gobierno, y los cuales son entregados a los prestadores de salud, aparecen varios de carácter estético, señala el sitio Infobae: cejas, labios, pectorales, rinoplastias por vía abierta o cerrada; mamoplastias unilaterales o bilateriales con tejido autólogo (partes propias del cuerpo); cliteroplastia, dermoexfoliación, liposucción de monte de venus, entre otros.
Además, dentro de los aspectos que ya no aplican se contemplan trasplante parcial de páncreas, inseminaciones artificiales, suplementos dietarios, toallas de limpieza, toallas desechables de papel, pañitos húmedos y papel higiénico.
Ver: Violento enfrentamiento entre mozos y turistas por el valor de la cuenta
Los que sí seguirán amparados por recursos de la UPC son los preservativos masculinos de látex, con foco en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y en la planificación familiar.
Ver: Según una experta, estos son los tres pilares para terminar con la pandemia
De acuerdo con la normativa, cada uno de los servicios y tecnologías de la salud que fueron excluidas se sometieron a "diferentes validaciones en el marco del procedimiento técnico-científico".