Cuestionaron la "homologación voluntaria" de vacunas. Pidieron que todas las personas que ingresen tenga el esquema completo.
El Colegio Médico de Chile criticó la flexibilización de las fronteras
El Colegio Médico de Chile (Colmed) criticó la flexibilización en el ingreso a Chile con las nuevas medidas del Gobierno de Gabriel Boric en las fronteras. La entidad cuestionó la homologación voluntaria de vacunas para extranjeros no residentes, mientras rija la "Alerta Nivel 1".
¿Qué es la "Alerta Nivel 1"? "Donde existe transmision comunitaria de variantes conocidas y controladas dentro del pais, se cuenta con mas informacion de sus caracteristicas e impacto sanitario, y no existe alerta de nueva variante de preocupacion".
La presidenta del Colegio Médico Santiago, doctora Francisca Crispi, dijo que es "problemática" la "eliminación de la homologación de vacunas antes de ingresar al país, ya que es muy importante para proteger al país de nuevos brotes", tal como reprodujo El Mercurio On-Line (EMOL). Mencionó que es importante que todas las personas que ingresen al país vecino "tengan su esquema de vacunación completo, tenemos que tomar todas las medidas para que eso ocurra. Evitar esa solicitud (homologación) no parece lo más prudente en términos del riesgo que puedan ingresar personas contagiadas".
La actual primera ministra del Interior, Izkia Siches, ocupó la presidencia del Colegio Médico desde 2017 a 2021. Actualmente es la segunda persona en importancia en el gobierno, detrás del propio presidente Boric.
Ver: Chile flexibilizó el ingreso: vacunas, seguro de salud y declaración jurada
Durante su gestión, en plena pandemia, fue crítica en las flexibilizaciones de las medidas sanitarias y las aperturas de las fronteras. Fue partidaria de cuarentenas y aislamientos estrictos e inclusos "totales".
Leer más: Chile confirma que abrirá todos sus pasos fronterizos el 1 de mayo