La ciudad tiene a 25 millones de personas obligadas a permanecer en sus hogares y las complicaciones ya comenzaron a evidenciarse.
En Shanghái se están "quedando sin comida" por la cuarentena
La BBC reportó que residentes de la ciudad de Shanghái, en China, se están quedando sin comidas debido al estricto confinamiento que dispusieron las autoridades por la pandemia del coronavirus por el mayor brote de Covid que padece el lugar. A los habitantes están confinados en sus hogares y se les prohíbe salir, incluso por razones esenciales.
"Casi 20.000 casos nuevos se registraron este jueves en la ciudad más grande de China, casi un nuevo récord", reprodujo La Nación sobre el informe que brindó la BBC. Al problema de la escasez de víveres hay que sumarle el descontento social por las medidas que determinan, por ejemplo, la separación de los niños de sus padres si alguno da positivo del virus. Quienes den positivo no pueden quedarse en sus casas y tienen que aislarse en instalaciones especialmente preparadas para pasar la cuarentena obligatoria.
La falta de alimentos se debe al cierre indefinido de la ciudad que cuenta con 25 millones de habitantes. Cada hogar tiene que pedir comidas y bebidas y el Gobierno entrega carne, huevos y verduras. Pero las entregas se vieron afectadas porque el personal o las áreas encargadas están cerrados.
Paralelamente a esta situación, como reprodujo la agencia de noticias Télam,el presidente de China, Xi Jinping, elogió la gestión del coronavirus llevada a cabo por las autoridades de su país y su política de "cero Covid", fundamentada principalmente en la realización de test en masa, a pesar del fuerte brote que atraviesa actualmente la ciudad de Shanghai.
Ver más: El misil lanzado en la estación de tren dice: "Para los niños"
Hasta marzo pasado China mantuvo la cifra de casos a un nivel bajo debido a las cuarentenas localizadas en determinadas zonas y la realización de test, pero en las últimas semanas estalló un fuerte brote en su centro económico, que se prepara para disponer de unas 130.000 camas para los pacientes de coronavirus.
El efecto comienza a sentirse por toda China, donde los retrasos de entrega se multiplican en las plataformas de comercio por internet, especialmente para los productos importados. Algunas industrias se ven obligadas a encontrar nuevos proveedores.
Ver: The Guardian sugirió que Gran Bretaña podría devolver Malvinas
Este impacto podría sentirse también a nivel internacional ya que Shanghai representa un 17% del tonelaje marítimo chino y cualquier perturbación va a desacelerar el comercio del mayor exportador de mercancías del mundo.
La pandemia también podría afectar los objetivos de crecimiento del Gobierno chino que esperaba una expansión de 5,5% este año, la cifra más baja en 30 años.