Varias localidades de Río Grande do Sul fueron afectadas por el fenómeno meteorológico.
Un nuevo ciclón azotó Brasil y dejó cuatro muertos
En medio de una serie de eventos meteorológicos devastadores, el sur de Brasil fue azotado ahora por un ciclón extratropical que ha cobrado la vida de al menos cuatro personas y ha causado estragos en una veintena de municipios en el estado de Rio Grande do Sul.
Esta región, que limita con Uruguay y Argentina, ha sido escenario de una serie de inusuales ciclones desde el pasado mes de junio, dejando a las comunidades locales en constante estado de alerta.
Desde la madrugada del lunes, intensas precipitaciones, ráfagas de viento que alcanzaron velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y granizo han azotado a los residentes, desencadenando inundaciones y deslizamientos de tierra en al menos 21 municipios de Rio Grande do Sul.
El último informe de la Defensa Civil ha confirmado la trágica pérdida de cuatro vidas en medio de este caos meteorológico. Las localidades de Mato Castelhano, Passo Fundo e Ibiraiaras lamentan la pérdida de dos personas que fueron arrastradas por la corriente mientras se trasladaban en un vehículo. En Passo Fundo, un hombre falleció electrocutado durante una tormenta de granizo, mientras que en Mato Castelhano, una persona perdió la vida al intentar cruzar un río con su camioneta.
Este último ciclón extratropical sigue a una serie de eventos similares que han afectado a Rio Grande do Sul desde junio pasado, cuando un ciclón provocó la muerte de 16 personas y forzó la evacuación de aproximadamente 15,000 residentes debido a deslizamientos de tierra e inundaciones causadas por las lluvias torrenciales.
La drástica decisión que tomó el dueño de Mercado Libre con Argentina
Un mes después, otro evento similar dejó una persona fallecida, una veintena de heridos y aproximadamente un millón de personas sin electricidad. En agosto, otro ciclón pasó por la región sin causar daños significativos.
Las previsiones meteorológicas indican que los efectos de este último ciclón podrían extenderse hacia la región sudeste de Brasil, donde se encuentran los estados de São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los más poblados del país. Estos estados se encuentran actualmente en alerta amarilla, preparándose para enfrentar las posibles consecuencias de este fenómeno meteorológico extremo.
El Gobierno advierte sobre información falsa de una "variante mortal" de Covid