El Ministro de Relaciones Exteriores abogó para que se respeten los propósitos y los principios de ONU.
China, aliada a Rusia, pidió respetar la soberanía de Ucrania
Este viernes, China -aliada de Rusia- ha pedido de diversas formas que el conflicto en Ucrania se resuelva de forma diplomática y algunos de los funcionarios instó a "salvaguardar la soberanía y la integridad territorial" ucraniano.
Wang Yi es el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China y en las últimas horas participó de una reunión con Liz Truss (secretaria de relaciones exteriores de Reino Unido), Josep Borrell, (representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) y Emmanuel Bonne (consejero de la Presidencia de Francia).
En el encuentro, el funcionario chino fue claro en el posicionamiento del gigante asiático: "China aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Esta posición es consistente y clara, y se aplica igualmente a Ucrania".
"Es imperativo que todas las partes ejerzan la moderación necesaria para evitar que la situación en Ucrania empeore o incluso se salga de control. La seguridad de la vida y los bienes de los civiles debe garantizarse de manera efectiva, especialmente para prevenir crisis humanitarias a gran escala", manifestó.
Ver más: Zelenski le pidió a Biden más tropas y le agradeció el apoyo
Además, el gobierno chino cree que "el Consejo de Seguridad de la ONU debe desempeñar un papel constructivo en la solución del problema de Ucrania y debe centrarse en la paz y la estabilidad regionales y la seguridad general de todos los países. Las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad deberían enfriar las tensiones en lugar de avivarlas, y deberían facilitar una solución diplomática en lugar de una mayor escalada".
"Cuando se trata de paz y seguridad, China es una gran potencia con el mejor historial. Nunca invadimos otros países, nunca nos involucramos en guerras de poder, nunca buscamos esferas de influencia y nunca participamos en confrontaciones de bloques militares. China se adhiere al camino del desarrollo pacífico", manifestó.
El presidente Xi Jinping pidió diálogo
El presidente chino, Xi Jinping, habló con Vladimir Putin y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática. China "apoya a Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania", informó la televisión estatal CCTV a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.
China mantiene una línea diplomática prudente en relación a la crisis y se negó a calificarla de "invasión". Tampoco condenó las acciones de Rusia, su estrecho aliado. Durante la llamada con Putin, Xi dijo que era importante "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones", consignó la agencia de noticias AFP.
Conocer más: Putin trató al presidente de Ucrania de "neonazi y drogadicto"
Según los medios chinos, Putin subrayó las razones por las que Rusia lanzó una "operación militar especial" y dijo a Xi que tanto la OTAN como Estados Unidos habían "ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia".
Xi dijo que China estaba "dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional y abogar por un concepto de seguridad común, global, cooperativo y sostenible, y salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en el centro", según el canal CCTV.