La nave fue lanzada este jueves. Los tres tripulantes estarán seis meses en la flamante estación espacial china.
China lanzó una nueva misión espacial: ¿qué datos clave aportaría?
La misión Shenzhou-18 marca un hito en la exploración espacial china. Despegó este jueves desde la base espacial de Jiuquan con tres astronautas a bordo hacia la estación espacial Tiangong. Esta misión es la séptima tripulada hacia la estación y la tercera desde que se completó su construcción a finales de 2022.
El lanzamiento tuvo lugar a las 20:59 hora local (12:59 GMT), utilizando un cohete Larga Marcha 2F para impulsar la nave espacial hacia su destino. La misión tiene una duración prevista de seis meses y está liderada por el veterano astronauta Ye Guangfu, acompañado por dos debutantes, Li Cong y Li Guangsu, ambos de la tercera generación de astronautas chinos.
La tripulación de Shenzhou-18 tiene planeadas "dos o tres actividades extravehiculares y seis salidas por la escotilla de carga" durante su estancia en órbita, según informó la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China. Además, la nave transporta material experimental y muestras para llevar a cabo el primer proyecto nacional de investigación ecológica acuática en órbita.
Proyectos de Investigación en Órbita
La investigación ecológica en órbita se centra en el pez cebra y en la planta acuática Ceratophyllum demersum, con el objetivo de establecer un ecosistema acuático estable y autocirculante en el espacio. Estos estudios podrían proporcionar valiosos conocimientos para futuras misiones espaciales de larga duración.
Se espera que la nave espacial se acople a la estación Tiangong en un lapso de seis a siete horas después del despegue, momento en el cual los astronautas de Shenzhou-18 se reunirán con los ocupantes actuales de la estación, la tripulación de Shenzhou-17. Convivirán juntos hasta el 30 de abril, fecha prevista para el regreso a la Tierra de los astronautas de Shenzhou-17.
Futuro de la Estación Espacial Tiangong
La estación espacial Tiangong se perfila como la única estación espacial activa en el mundo a partir de 2024, si la Estación Espacial Internacional (EEI) se retira según lo previsto este año. La EEI, liderada por Estados Unidos, ha prohibido el acceso de China debido a sus vínculos militares con su programa espacial.
Ver más: Partió el primer vuelo de turistas espaciales que viajan sin astronautas
La misión Shenzhou-18 destaca los avances continuos de China en su programa espacial. Los planes futuros incluyen la selección del cuarto grupo de astronautas chinos, quienes participarán en tareas en la estación espacial china y futuras misiones de alunizaje.
Retorno de la Tripulación de Shenzhou-17
La tripulación de Shenzhou-17, que despegó el 26 de octubre, tiene previsto regresar a la Tierra el 30 de abril. Su misión relevó a la tripulación de Shenzhou-16, quienes también permanecieron seis meses en la estación.
El programa espacial chino ha logrado hitos significativos, como el alunizaje de la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna y la llegada a Marte. Estos logros posicionan a China como el tercer país en amartizar, después de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.