Lo dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino a la vez que defendió sus estrechos vínculos con Rusia.
China advierte a EEUU que debe cambiar de actitud o arriesga un conflicto
Estados Unidos debería cambiar su actitud "distorsionada" hacia China o se producirán "conflictos y confrontaciones", dijo este martes el ministro de Relaciones Exteriores de China. Además, defendió su postura sobre la guerra en Ucrania y sus estrechos vínculos con Rusia.
"Estados Unidos ha estado participando en la supresión y contención de China en lugar de participar en una competencia justa y basada en reglas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en una conferencia de prensa al margen de una reunión anual del parlamento en Beijing.
"La percepción y los puntos de vista de Estados Unidos sobre China están seriamente distorsionados", dijo Qin, un asesor de confianza del presidente Xi Jinping y hasta hace poco embajador de China en Washington.
Ver: Acusan al jefe de la estación de trenes por la muerte de 57 personas en Grecia
Las relaciones entre las dos superpotencias han sido tensas durante años por una serie de temas, incluidos Taiwán, el comercio y, más recientemente, la guerra en Ucrania, pero empeoraron el mes pasado después de que Estados Unidos derribara un globo en la costa Este que, según dice, era un globo chino de espionaje.
Estados Unidos dice que no busca el conflicto, pero Qin dijo que eso significaba en la práctica que se suponía que China no debía responder con palabras o acciones cuando es calumniado o atacado. "Eso es simplemente imposible", dijo Qin en su primera conferencia de prensa desde que se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores a finales de diciembre.
Ver: En Canadá, Mendoza muestra las oportunidades de desarrollo minero
Los comentarios de Qin tuvieron el mismo tono duro de su predecesor, Wang Yi, ahora el diplomático de mayor rango de China después de haber sido nombrado director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores a principios de año.